Actualidad

Rodrigo Aravena sobre la economía chilena: “Debemos seguir siendo sumamente cautos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El economista jefe de Banco de Chile cree que el panorama delineado por el Banco Central en su último IPoM tiene un tono de cautela.

Más negativo para este año, pero más optimista para el próximo. Este es en términos gruesos el panorama económico que vislumbra el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM). En él empeoró su proyección de contracción para 2020 a un rango de entre -6,25% y -5,75%, y mejoró la previsión para 2021 a una expansión entre 5,5% y 6,5%.

“El principal mensaje del informe es que transmite cautela y hace mucho énfasis en distintos riesgos que vienen hacia adelante”, analizó Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco de Chile, en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Según Aravena, la recuperación planteada por el Banco Central para 2021 es todavía incompleta y recién en 2022 se podría retornar a los niveles de actividad previos al estallido social. “En todo ese camino vamos a seguir con un desempleo de dos dígitos, y es más, el Banco Central lo que nos está diciendo es que será una recuperación sumamente ligada a la política fiscal, lo cual por definición va a ser transitorio, y con una inversión que se demorará más todavía en recuperarse […] Por eso hoy día, cuando hablamos de la economía chilena, creo que debemos seguir siendo sumamente cautos pese a algunas señales de recuperación que hemos tenido los últimos meses”, estimó Aravena.

El impacto del confinamiento

A menos de 48 horas de que se publicara el IPoM de diciembre, el Gobierno anunció que todas las comunas de la Región Metropolitana retroceden a Fase 2. Aquello se traduce en nuevos confinamientos durante el fin de semana. “Claramente no es el mismo nivel de confinamiento que teníamos a mediados de año, pero claro que genera algún impacto negativo, que eventualmente podría ser compensado por este efecto muy transitorio que ha tenido este retiro de fondos de AFP. Pongo mucho énfasis en decir que es transitorio, porque va a tener efectos de largo plazo”, dijo Aravena.

De acuerdo con el economista, en caso de un confinamiento mayor el Gobierno analizaría nuevas políticas de subsidio. “Pero claramente en el corto plazo lo que va a ser determinante en la velocidad de recuperación de Chile serán las condiciones sanitarias”, detalló.

Vea la entrevista con Rodrigo Aravena en PAUTA Bloomberg