Actualidad

Macías y firmas como FyF: “Estos recomendadores colectivos deben ser regulados y supervisados”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El superintendente de Pensiones descarta además irregularidades en el denominado caso triangulaciones.

Alrededor de 4 millones de afiliados al sistema de pensiones solicitaron parte de sus ahorros previsionales en las primeras 24 horas del segundo proceso de retiro iniciado el jueves 10 de diciembre. “El proceso fue mucho más ordenado que el anterior, tuvimos mucho menos reclamos y menos fallas”, comentó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

“Sin duda fue un proceso más expedito que el primero y con más información a las personas, porque se tomaron todas las medidas desde la AFP y la superintendencia […] Les hicimos ver a las distintas administradoras los temas que para nosotros eran deficitarios para que los corrijan de cara a un segundo retiro; ellas nos presentar un plan de trabajo para la corrección y eso se ha visto reflejado en lo que se vio el día de ayer [jueves]”, detalló la autoridad fiscalizadora.

De acuerdo con cifras de la superintendencia, 10,8 millones de personas podrán concretar el actual proceso de retiro, una cifra menor a los 12,2 millones con opción al primero. Con estos números, las administradoras podrían liberar hasta US$ 16 mil millones a los afiliados, lo cual se sumaría a los alrededor de US$ 17 mil millones que han sido solicitados en el primer retiro. Todo esto ocurre mientras parlamentarios ya han anunciado que impulsarán un nuevo proceso de entrega de ahorros.

“Espero que no ocurra eso, no puedo descartar nada porque no es algo que esté en mis manos, pero apelo a la responsabilidad del mundo público. No podemos seguir erosionando el sistema previsional. Si todo esto no es gratis: hoy día llega el dinero a las personas, pero finalmente tiene un costo”, advirtió Macías.

Triangulaciones:

Junto con supervisar el proceso de un segundo retiro de ahorros previsionales, la superintendencia ha seguido atenta la conformación de dos comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados: una sobre el caso de supuestas triangulaciones en el sistema y otra solicitada sobre la regulación a los asesores previsionales masivos. “Yo no los quiero llamar asesores, porque no son asesores: son ‘recomendadores colectivos'”, dijo Macías.

El caso de triangulaciones corresponde a una denuncia del fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, que sin entregar evidencia concreta -sí numerosas elucubraciones- apunta a Habitat, Moneda Asset y al Presidente Sebastián Piñera. Adquirió notoriedad luego de que parlamentarios siguieran esa corriente, que ha sido popular en redes sociales.

El superintendente reiteró que la entidad fiscalizó la situación y determinó que las transacciones se ajustan a la legislación. “[Los hechos] están distorsionados por las personas que están diciendo esto o realmente no conocen la regulación. Hemos señalado que esto no es correcto, porque se ajusta plenamente a la legislación. Otra cosa distinta es si no le gusta la ley y queremos discutirla. Pero no en acusaciones falsas e incorrectas”, aseguró Macías.

De acuerdo con el superintendente, la ley establece que las AFP no pueden invertir ni directa ni indirectamente en empresas relacionadas a ella. “En este caso, Habitat no podría invertir en ILC, entonces hasta ahí es ‘ilegal’. Pero hay otro artículo que señala que se considerará inversión indirecta solo aquella inversión significativa que una empresa realice en relacionados”, continúa. “Hay dos consideraciones: una, que la inversión a través del tercero no puede superar el 0,5% de los activos que administra Moneda, eso es correcto […, y] hay un segundo criterio, que es que la suma de toda estas inversiones significativas tiene que ser mayor al 0,1% del fondo de los inversionistas, y en este caso está muy lejos ser mayor al 0,1%. Es absolutamente falso que hay una irregularidad”, explicó el superintendente.

Por lo mismo, aseguró que en la comisión detallará la situación. “Lo vemos como una oportunidad de explicar públicamente exactamente cuál es la situación”, dijo.

Recomendadores colectivos

Además de esta comisión, los parlamentarios de Chile Vamos reunieron las firmas para conformar una instancia que investigue las recomendaciones de los asesores previsionales masivos, entre ellos Felices y Forrados. Junto con esto, adelantaron que analizarán si las instituciones han realizado una labor adecuada en la supervisión. “Yo creo que hay pocas instituciones más por la lupa que la Superintendencia de Pensiones […] Estos ‘recomendadores colectivos’ deben ser regulados y supervisados; si el proyecto de ley está en el Congreso desde el año 2017, entonces yo me pregunto por qué no lo han aprobado”, lamentó Macías.

“Ese proyecto de ley está bien pensado. Fue presentado en el gobierno de la presidenta [Michelle] Bachelet, fue perfeccionado en el gobierno del Presidente Piñera; dos gobiernos de distinto signo ideológico han empujado el proyecto de ley. Hoy día está en una comisión mixta, porque el proyecto está inserto en un marco más global de regulación, y le eliminaron dos artículos clave: uno que sanciona la publicidad engañosa, que puede afectar a este tipo de recomendadores, que es uno de sus principales [temas] de marketing“, y el otro es que quedarían sin regulación ciertas asesorías no remuneradas. “Entonces, se dejan baches importantes y no sabemos por qué en la Cámara de Diputados se aprueba eso”, expresó.

Revise la entrevista con Osvaldo Macías en PAUTA Bloomberg