Actualidad

Exprefecto de la PDI describe las bandas del crimen organizado: son grupos horizontales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario León |

Héctor Arenas sostiene que las cifras de narcotráfico podrían aumentar si no se toman acciones más decisivas ahora.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para combatir el crimen organizado, en medio de la conmoción causada por la balacera en una feria navideña en la Plaza de Maipú que dejó a una transeúnte asesinada.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exprefecto de la PDI Héctor Arenas y actual consultor comentó que el principal problema que tiene Chile para combatir con el narcotráfico es “la inacción, permitir que estos grupos introduzcan su narcocultura, narcofunerales. Estos indicadores, de alguna manera, debieron ser enfrentados hace bastante tiempo”. 

Según advierte, las cifras de narcotráfico podrían ir en aumento “si no le ponemos atajo a esto con medidas”. A su juicio, “hay que poner atención y crear un aparataje de inteligencia que busque y resguarde todo lo que se envía hacia afuera de nuestro país”. Además, debe existir la facultad legal para requisar todos los bienes obtenidos a base de ilícitos, sostuvo.

La lucha territorial

El exfuncionario policial planteó que las bandas que operan en Chile son distintas de grupos que cuentan con grandes jefes, como en otros país. En Chile, continuó, son grupos horizontales. Por eso compiten territorialmente y se producen hechos como lo de Maipú. Hay una lucha territorial en los barrios por consolidar su poder, así es cómo operan”. 

Todas esas cualidades del crimen organizado tienen una desventaja que aún existe en Chile, señaló el especialista: “Se está a tiempo [de combatir el crimen organizado]. Tenemos una ventaja, que está dada por la credibilidad que tiene la policía en nuestro país. Eso nos da una ventaja comparativa al resto de los países”.

Revise la entrevista completa con Héctor Arenas