Actualidad

Jimena Llosa y llegada de Cerda a Hacienda: “Esto es continuidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

La socia y gerente de estrategia de inversión de Compass Group adelantó que los grandes desafíos para el país este año serán la vacunación, generar cierto orden fiscal y un proceso político social ordenado. “Hasta ahora las señales positivas”, dijo.

Un aumento de casos de coronavirus y nuevas medidas restrictivas son parte del panorama para las economías latinoamericanas. “Es difícil ser optimista a nivel global en Chile y América Latina a nivel global, quizás las cosas se van a poner un poquitito peor antes de mejorar, pero yo creo que vamos para partir este segundo trimestre de menos a más” analizó Jimena Llosa, socia y gerente de estrategia de inversión de Compass Group.

En el caso de Chile, la evolución de la pandemia y la distribución de las vacunas marcarán gran parte del desempeño económico. “Chile, dentro de América Latina, es de los mejores posicionados para la vacunación”, comentó Llosa en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. Sin embargo, también hay factores sociopolíticos que determinarán la evolución de la actividad. “Por el momento los grandes desafíos son generar cierto orden fiscal y un proceso social y político ordenado. Hasta ahora las señales son positivas”, evaluó.

{{video: 98686}}

Quien estará a cargo de liderar la estrategia para lograr parte de estos objetivos es el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien reemplazó a Ignacio Briones. “Yo creo que no hay mayor cambio, esto es continuidad de una administración del Ministerio de Hacienda que pasa a otras manos de alguien que va a seguir en el curso de lo que estaba haciendo el ministro Briones. Es un pequeño hipo porque se mezcla el tema de la pandemia, el fiscal, la reforma al sistema de pensiones, cambios estructurales que se venían gestándose y son necesarios”, comentó Llosa.

Pese al contexto actual, la bolsa chilena se ha mostrado optimista. El IPSA acumula un retorno de 6,6% en el año, casi tres veces el retorno de las bolsas mundiales medido por el índice MSCI World. “A pesar de la fuerte recuperación de la bolsa igual todavía se ve valor en muchas empresas, y estamos viendo desde fines del año pasado sorpresas positivas sistemáticas […] yo creo que en Chile hay oportunidades, Chile está todavía muy barato”, detalló Llosa.

Vea la entrevista con Jimena Llosa en Pauta Bloomberg