Actualidad

Moreno e inversiones en sistema de reserva de agua: “El financiamiento es 100% privado”

Imagen principal
agencia uno
POR Matias Bobadilla |

El titular de OO. PP. valoró que “hace un año atrás tendríamos un corte de agua que hubiera durado quizá cuantas horas y en todo Santiago”.

Aunque se mantiene la alerta amarilla, la empresa Aguas Andinas descartó que durante este martes puedan existir cortes del servicio en Santiago, con excepción de cuatro mil clientes de la comuna de Barnechea. Esto por la turbiedad en el río Maipo.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que “para el 99% o más de la ciudad hay muy buenas perspectivas. Y para lo que refiere al sector de Lo Barnechea, sabemos que el corte no va a ser más allá de las 9 de la noche, pero vamos a trabajar en poder reiniciar esas plantas y tener la seguridad de que el sector no va a tener mayores problemas”.

La autoridad destacó que “estaríamos salvando este evento inédito casi sin cortes de agua” y la inversión que se ha realizado en el sistema de reserva que da autonomía a la ciudad. “Hace un año atrás tendríamos un corte de agua que hubiera durado quizá cuantas horas y en todo Santiago”, agregó.

Además, Moreno sostuvo que los estudios indican que los eventos de turbiedad serán más frecuentes y que por ello las compañías sanitarias se encuentran trabajando en otros megaestanques. “Se están construyendo 15 pozos profundos de más de 300 metros cada uno, que le van a dar tres horas adicionales de agua a la ciudad”, añadió el ministro.

“En el 2022 vendrá una nueva obra que va a estar lista en 2023 que lleva esto a 48 horas, ese es el nivel de autonomía que se ha planificado, de acuerdo a los estudios, un buen nivel de seguridad para una ciudad como Santiago”, destacó.

El titular de OO. PP. agregó que todas estas inversiones, como los estanques en Pirque, son privadas y que se están replicando en todo el país: “Es el mismo ejercicio que se ha hecho con todas las empresas sanitarias en todas las ciudades de Chile, donde cada una tiene un plan a cinco años de ir generando las inversiones necesarias para tener fuentes alternativas”.

“Uno mira hacia adelante y ve que todos los pronósticos que vamos a tener eventos como este y tenemos que tener un nivel de obras y capacidad que antes no teníamos pero que son esenciales para el futuro”, puntualizó.

Revise la entrevista con el ministro Alfredo Moreno en Primera Pauta