Actualidad

Ministro Delgado sobre cómo se siente el Alto Mando de Carabineros: “Hay un malestar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Benjamín San |

El ministro del Interior le bajó el perfil a la discusión por los dichos de la ministra Rubilar y afirmó que la reforma a Carabineros es “algo que va a superar este periodo presidencial”.

Las propuestas de la ministra Karla Rubilar sobre una reforma a Carabineros tuvieron una mala recepción en la institución. Según señala el El Mercurio este viernes 12 de febrero, habría existido una llamada del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, al Ministerio del Interior para manifestar su molestia por los comentarios que Rubilar realizó además en radio ADN sobre una “refundación” de la policía uniformada.

El mismo ministro Rodrigo Delgado, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, señaló que es solo un malentendido y una cuestión de “semántica”: “Hay un malestar efectivamente, pero tiene que ver con la semántica de la palabra reforma versus refundación, y es una semántica que se ha usado políticamente. […] El Gobierno habla oficialmente de reforma, porque Carabineros tiene muchas cosas que son positivas, tiene un rol social importante”, comentó.

Todo eso ocurre, además, en medio de las sucesivas crisis de la policía y las críticas que ha recibido en forma permanente por ello.

Delgado enfatiza que se están impulsando cambios profundos para las diferentes instituciones de seguridad. “El Gobierno está impulsando el proceso de reforma y modernización de las policías. Lo que se ha definido oficialmente es una reforma a Carabineros y una modernización de las policías con miras a lo que la sociedad chilena requiere hoy en términos de policía. Por ejemplo, de proximidad, de control de orden público, de nuevos estándares, de formación, uso de la fuerza legítima con respeto a los derechos humanos”, afirma Delgado. Agrega que esta reforma es algo que va a superar este periodo presidencial: “Aquí nadie ha dicho que va a ser ahora. No ha sido planificado de esa manera”.

Según reveló PAUTA, la ministra Karla Rubilar ha promovido una serie de transformaciones precisamente en Carabineros. Ha transmitido esas propuestas al Presidente Sebastián Piñera.

Famae se instala en La Araucanía

Sobre los últimos hechos ocurridos en la Región de La Araucanía, el ministro sostiene que se está en presencia de crimen organizado que cuenta con alto financiamiento, por lo que es necesario contar con más recursos para las policías de la zona.

“Estamos en presencia de crimen organizado que tiene un financiamiento distinto. Hay narcotráfico, robo de madera y armas […]. Lo que tenemos que hacer es poner a la altura de ese tipo de crimen a nuestras policías que están en ese sector, porque el poder de fuego que tienen supera el de la PDI. Por eso estamos reparando y adquiriendo nuevo material para equipararlo”, afirma.

Asimismo, señaló que el manejo de armamento y organización da cuenta de una organización estructurada en la zona. “Para manejar armas de ese calibre no lo puede hacer cualquier persona que no tenga algún tipo de instructivo o formación. El nivel de información y comunicaciones da cuenta de una formación distinta, por lo tanto, la información que existe va en esa línea”, sostiene Delgado.

Ante ello, se estableció un convenio con la Famae, del Ejército de Chile, para operar directamente en La Araucanía: “El poder de fuego que tienen puede superar al que tiene, por ejemplo, la PDI. Por eso estamos adquiriendo nuevo material y reparando los blindados en la zona, cosa que no ocurría. Hicimos un convenio con Famae para que se fuera instalar a la zona. Estamos reparando el equipamiento y eso va a permitir equiparar justamente esta situación”, cuenta Delgado.

Crisis migratoria y vacunas

Las imágenes en Colchane y en otros puntos fronterizos, sumado a reportajes extranjeros sobre “turismo de vacunas” ha significado un nuevo problema para el Gobierno en materia migratoria. Sin embargo, el ministro afirma que las imágenes distan las cifras.

“La migración irregular efectivamente ha tenido un punto focal en Colchane pero, si uno revisa las cifras concretas, la mayor entrada que tuvo Chile fue de 2017 a 2019. Sí hay un alza en 2020 por pasos irregulares, pero por cuestiones obvias de que las fronteras estuvieron cerradas, pero en el contexto general, es mucho menor que en los años que pudieron hacerlo como turistas”, aclara el ministro.

Otro punto que ha generado debate son las declaraciones del canciller Andrés Allamand sobre el “turismo de vacunas” y la resolución que prohibía inocular a los inmigrantes indocumentados que no estuvieran en proceso de regularización. Delgado dice otra cosa: todas las personas extranjeras que ya se encuentran en el país recibirán las vacunas. “El covid no hace diferencias, una persona que es migrante irregular que está trabajando en Chile, formal o informal, esa persona puede ser un vector de contagio. Entonces nosotros no podemos correr el riesgo de que esa persona quede sin vacuna, es parte del principio de asegurar la salud a todos los chilenos y chilenas. El canciller hizo lo que tenía que hacer, anunció el cierre del turismo de vacunas y eso lo hizo muy bien, y la precisión con respecto a este grupo de migrantes irregulares ya fue definida por el Gobierno en varias vocerías”, señala.

Revise la entrevista completa con el ministro Rodrigo Delgado en Primera Pauta