Actualidad

Convivencia vial: las nuevas señales de tránsito en Chile

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Diego Muñoz |

A partir de este miércoles 10 de marzo, comenzarán a regir 16 nuevas señaléticas en las calles del país. ¿Qué indican?

El subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Johanna Vollrath, dieron a conocer las nuevas normativas incorporadas al Manual de Señalización de Tránsito.

Con el foco puesto en el resguardo y la prioridad hacia los ciclistas, 16 indicaciones viales —ya puestas en vigencia— extienden la normativa presentada por las autoridades en septiembre de 2020. El propio subsecretario de Transportes señaló que se trata de una actualización necesaria: “Con esto, buscamos mejorar la convivencia de los distintos modos de transporte en las vías y así seguir impulsando el cambio cultural que busca generar la Ley de Convivencia Vial”.

Las nuevas señales

Preferencia al momento de los virajes o cambios de pista (desde la perspectiva de los automovilistas) son parte de los cambios introducidos en las normas del tránsito que, en gran parte, irán en favor de los ciclistas.

También se han demarcado las zonas de espera en espacios diferenciados de bicicletas, motocicletas y otros vehículos motorizados. También con prioridad de avance para ciclos.

La restricción de velocidad en zonas urbanas también se incorpora. Estas variarán entre “Zona 20”, “Zona 30” o “Zona 40”, dependiendo de lo que autorice cada municipio para su comuna.

Una de las novedades más destacadas es la del desmonte de ciclistas, que obligará a usuarios a bajarse del transporte cuando exista un abundante flujo de peatones, como cruces peatonales o semáforos.

De no cumplir con las nuevas indicaciones, el infractor se expondrá a multas de hasta $75 mil. Aquí el resto de las señaléticas: