Actualidad

Cuarentenas más estrictas, pero con plazo límite: los cambios en el Plan Paso a Paso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

Un nuevo horario para actividades al aire libre los fines de semana de encierro y un aforo máximo de cinco personas están entre las novedades.

Los altos niveles de contagio en el país llevaron al Ministerio de Salud a retroceder a toda la Región Metropolitana a la fase de Transición en el Plan Paso a Paso. Además, comunas como La Florida y Quinta Normal retrocedieron a cuarentena.

El toque de queda se adelantó para las 22.00 horas.

Ante el actual momento de la pandemia, el Gobierno ha hecho cambios a las fases. Revise a continuación las modificaciones presentadas.

Paso 1

Cuarentena

– Las cuarentenas tendrán una nueva duración de máximo cuatro semanas.

– Se permitirán solo actividades esenciales, para las cuales se deberá contar con Permiso Único Colectivo.

– Se planteó la recomendación de teletrabajar en funciones que lo permitan.

– Podrá funcionar solamente el comercio esencial. 

– Se permitirá solicitar solo dos permisos por persona a la semana, los cuales serán de libre disposición y tendrán una duración de dos horas cada uno. 

– Se dispondrá de un horario exclusivo (entre 7:00 y 8:30 am) para la realización de actividades al aire libre. Para esto no se podrá utilizar auto ni transporte público.

Paso 2

Transición 

– Se retoman las actividades económicas y laborales, pero desde el Gobierno no recomiendan las actividades de vida social. 

– Continúa la cuarentena durante los fines de semanas y festivos. 

– Se dispondrá de un permiso por persona para el fin de semana. Este será de libre disposición y tendrá una duración de dos horas. 

– De lunes a viernes, las reuniones sociales en residencias particulares podrán contar con un aforo máximo de cinco personas en total. Según ese criterio, si una familia tiene cuatro miembros, solo podría tener una visita; pero si en la familia ya son cinco, no podrían invitar a nadie.

– Se mantiene la banda horaria exclusiva para la realización de actividad al aire libre, los sábados, domingos y festivos, desde las 7:00 hasta las 8:30 am. 

– Podrán funcionar las salas cunas y jardines infantiles. 

– Bares y restaurantes podrán funcionar solo en terrazas. Aforo máximo por mesa es de cuatro personas.

Pasos 3 y 4

Preparación Apertura Inicial

– Se fomentan las actividades realizadas al aire libre o en lugares abiertos. 

– Se permite el traslado interregional entre zonas que se encuentren en Paso 3 o 4.

– Se permiten reuniones sociales en residencias particulares con un aforo máximo de 15 personas en Preparación y 30 personas en Apertura Inicial, incluyendo a los residentes.