Actualidad

El plan del Gobierno para vacunar a las personas sin hogar

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

Son 4.000 las personas que viven en la calle. Aquellos que no estén inscritos en programas residenciales y no residenciales deberán acudir a los vacunatorios cuando -según el calendario- sea su turno.

“Hemos salido a vacunar a las personas que se encuentran en situación de calle. Muchos de los cuales probablemente ya están en los grupos de riesgo son personas mayores o con enfermedades crónicas y tienen que vacunarse”, señaló la mañana del 22 de marzo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al referirse a quienes no tienen un hogar donde cobijarse.

Según el Registro Social de Hogares, en Chile hay más de 16.400 personas sin techo, de los cuales aproximadamente 4.000 están inscritos en los programas residenciales y no residenciales del Ministerio de Desarrollo Social y de la sociedad civil.

Es a este grupo al que el Gobierno saldrá a buscar en una primera instancia para inocular. “Estamos partiendo con la vacunación con las personas que están en el programa calle o que están en distintos dispositivos”, aseguró el subsecretario de Servicios sociales, Sebastián Villarreal.

A la fecha, 800 personas pertenecientes a estos programas ya han sido vacunadas.

¿Y el otro 76%?

Por otro lado, el plan para alcanzar a quienes no están inscritos en estos programas comenzará a finales de marzo, cuando se inicien las rutas Calle Social Covid 2021.

“La diferencia con un año tradicional es que antes se entregaba alimentación y abrigo, mientras que este año se entregarán además los elementos de protección personal y será desde ahí donde podremos articular una estrategia de vinculación con las personas que aun no se vacunan para que puedan asistir a la red de salud publica y de esta manera acceder a su adecuada inoculación”, señaló Villarreal.

Quienes no estén inscritos en los programas mencionados por el Gobierno de todos modos pueden ir a vacunarse a la atención primaria en la medida en que estén dentro de los grupos de vulnerables que el Minsal ha ido anunciado. “Ya se pueden vacunar todas las personas mayores de 60 años y todas las personas que tienen enfermedades crónicas. Quienes tienen entre 50 y 59 años parten esta semana y también los padres de niños que tienen enfermedades como cáncer o que están inmunodeprimidos”, aseguró Daza.