Actualidad

Europa se lanza a reformar el marco tributario para sus empresas

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Los que nos hemos visto implicados en el rediseño de diarios sabemos de las eternas discusiones que se pueden producir en torno a la tipografía. La legibilidad es importante, pero también su impacto visual en los titulares. Si los diseñadores viven en el detalle, los que se dedican a la tipografía aún más. Steve Jobs tenía estudios de tipografía y de ahí su obsesión por los detalles y las formas de los productos Apple. Este artículo repasa los trabajos de diseño tipográfico para los relojes. La inversión hecha por Hermès por distinguir sus productos con una tipografía propia es hoy la excepción y no la regla de un arte que atraviesa nuestra cultura de una manera singular.

-The Case For Better Watch Typography

Me ha subyugado esta entrevista con Andrew Ng. Exfundador del equipo de Google Brain y excientífico jefe de Baidu, Ng es uno de los máximos expertos en Inteligencia Artificial (IA) del mundo. Creo que es significativo que abogue hoy por los “Good Data” en vez de tanto “Big Data”. Ng ha salido de su área de confort y está trabajando con nuevos sectores económicos que pueden beneficiarse de la IA. La industria manufacturera es uno de ellos. “Uno de los patrones para que un sector económico esté más preparado para la IA es si ha experimentado una transformación digital, por lo que hay algunos datos. Eso crea una oportunidad para que los equipos de IA los utilicen para crear valor”.

-Andrew Ng: Forget about building an AI-first business. Start with a mission  

Esta es un a vieja obsesión de Byung-Chul Han, la autoexplotación del hombre por el hombre en el marco del capitalismo moderno. Ya antes de que el teletrabajo se impusiera, él se había dedicado a analizar este fenómeno de la precarización del trabajo vía el modelo de trabajador autónomo o subcontratista que es su propio empresario y se impone cuotas de sacrificio que de otro modo no existen.

-Teletrabajo, ‘zoom’ y depresión: el filósofo Byung-Chul Han dice que nos autoexplotamos más que nunca

***

Se habla mucho de los NFT (non-fungible token) estos días. Esta nota de la BBC explica con todo detalle lo que son y para qué se están usando.

-Qué son los NFT y por qué están valorados en millones de dólares

Y esta, los previene de su uso descuidado en cosas como el arte moderno.

-Your million-dollar NFT can break tomorrow if you’re not careful  

Siempre me llamó la atención ese grupo terrorista norteamericano llamado Weather Underground. Jay Nordlinger ha escrito este artículo sobre tres aspectos que también le impresionaron: la manera en que se dejaron seducir por la violencia; su falta de arrepentimiento y su amplia aceptación como chicos buenos que se equivcaron. Más o menos lo mismo que ha sucedido en Chile con el terrorismo de izquierda o en España con el de ETA y los Grapo. Los Weather Underground fueron y siguen siendo sostenidos en este sentido por círculos académicos e intelectuales que generalmente lograron retratarlos como “activistas” impacientes que lucharon por la paz y un mundo mejor.

-“We Will Burn and Loot and Destroy”: The Weather Underground and Its Legacy  

***

Muy importante este punto de vista francés. “El Covid está sacando a relucir un mundo más competitivo, donde las grandes potencias están afirmando su papel al ver el surgimiento de un mundo post-occidental. Finalmente, esta competición está formada por posturas, pero también está regulada por importantes avances tecnológicos. Apoyándose en la ciencia de datos, podrían aparecer nuevos casos de uso de inteligencia artificial, tanto para la detección de la pandemia como para la detección individual (reconocimiento vocal) o para la vigilancia de las poblaciones. La llegada de las vacunas de ARN de nueva generación en solo unos meses es un gran avance en la ciencia, donde tomó varios años diseñar, probar y aprobar una vacuna. Por tanto, forma parte de la medicina del mañana que ha surgido con esta crisis. Queda por ver cómo estos avances se redistribuirán equitativamente entre países o según la lógica del poder; es de temer que no podamos descartar que prevalezca el segundo”.

-Géo-biopolitique de la pandémie: la désoccidentalisation du monde 

La política europea sobre vacunas me recuerda ese barco atravesado en el Canal de Suez. El episodio de las vacunas de AstraZeneca descubiertas en Italia que, supuestamente, iban a ser enviadas al Reino Unido es tan vergonzoso como la gran m ayoría de las acusaciones que la Comisión Europea ha aireado contra esta compañía.

-Europe’s panic: the meltdown over vaccines

Pero no todo ha sido culpa de la UE. Este artículo del Wall Street Journal explica cómo AstraZeneca ha cometido graves negligencias, prometiendo más vacunas de las que era capaz de producir y siendo poco escrupulosa con los datos.

-AstraZeneca Got Its Vaccine Right. The Rollout Has Been a Mess

***

El mundo espera que, en los próximos días, se divulgue un informe de unas 300 páginas del grupo de investigación de la OMS sobre el origen del SARS-CoV-2 y la forma en que llegó a los humanos. Se dice que fue a través de un animal salvaje expuesto a la infección por los murciélagos. Pero hay un gran problema. Más de un año después de que comenzara la pandemia, no se ha identificado ningún animal comestible como reservorio del virus pandémico. Una cuestión que enfrenta a China y sus costumbres gastronómicas con el mundo.

-No one can find the animal that gave people covid-19  

A propósito de barcos sobrecargados de contenedores varados en medio de canales geoestratégicos, al menos 2.980 contenedores se han caído de los buques de carga sólo en el Océano Pacífico desde noviembre, en al menos seis incidentes separados. Eso es más del doble de la cantidad de contenedores perdidos anualmente entre 2008 y 2019, según el World Shipping Council. Las navieras siempre culpan al clima.

-Where Are Those Shoes You Ordered? Check the Ocean Floor 

La “carrera hacia abajo” en las tasas de impuestos corporativos globales parece haberse detenido tras la marcha de Donald Trump. Las tasas se han situado en el promedio de los años 20 del siglo pasado. Según la Tax Foundation, la tasa corporativa promedio ha disminuido del 46,52% en 1980 al 25,85% en 2020. La UE acaba de lanzar una información publica para modificar el marco tributario de las empresas.

-The EU Determined to Reform the Business Tax 

***

La Guía Estratégica de la Administración Biden refleja una evolución en el pensamiento estratégico y las prioridades políticas de EEUU, según este análisis de Carl Bildt. El optimismo y la confianza que expresó en 2015 ha sido reemplazado por una profunda preocupación por diversas tendencias mundiales: Washington dará prioridad a la competencia estratégica con China, un nuevo enfoque del comercio, el auge de la tecnología, la defensa de la democracia, las urgentes crisis climáticas y de salud y los esfuerzos para evitar “guerras para siempre” en Oriente Medio.

-The evolution of US strategic priorities 

En este artículo de discute el contenido de dos nuevas propuestas para repensar las retribuciones. Algunas son muy novedosas.

-What Is Work Worth? Big ideas for rethinking pay.

Este texto es muy interesante. La organización de los estudios de Humanidades sugiere, desafortunadamente, que la razón principal para abordarlos es instrumental: dominar un campo disciplinario. Te especializas en “historia” porque quieres saber cómo “hacer” historia; te especializas en literatura porque quieres dominar la literatura, la retórica o la escritura creativa. Pero la gran mayoría de los estudiantes no quieren ser profesores. Reorganizar el plan de estudios de las humanidades es una buena idea. Este artículo propone como hacerlo en conjuntos de módulos de cuatro cursos. Estos módulos pueden ser de dos tipos. Los módulos de habilidades se enfocarían en prácticas: aprendizaje de idiomas, escritura y expresión oral, análisis histórico, cultural y social. Los módulos temáticos se enfocarían en temas: justicia social, estudios migratorios, el problema de Dios, traducción, periodismo, riqueza y desigualdad, conflicto, ideas de belleza, televisión, sociedad y tecnología, etc.

-The Humanities Have a Marketing Problem 

***

Este artículo sobre la influencia del exilio venezolano en España y en concreto en Madrid. Se entiende el traumatismo dejado por los bolivarianos de Chávez que han destruido vidas y haciendas en Venezuela en una extensión sólo comparable a las grandes revoluciones, pero su influencia sobre la política de otros países como Chile o España debe empezar a ser tomada muy en cuenta.

-‘Little Caracas’, el arma secreta de la derecha para hacer presidenta a Ayuso  

Durante los últimos tres años, Dan Pashman ha tenido una misión: inventar una nueva forma de pasta. Todo el arduo trabajo de Pashman ha dado sus frutos con el debut de la pasta “cascatelli”. La nueva forma maximizar la cantidad de salsa que se adhiere, facilita la colocación del tenedor y hace que sepa de maravilla cuando la muerdes.

-The Invention of a New Pasta Shape

***

Mis artículos:

-La muerte de la oficina y sus consecuencias económicas

-El decálogo de Lapuente

-Todo envejeció de pronto

En Pauta:

-El Gobierno hace planes y Dios se ríe de ellos 

-En dos minutos: ¿Hay una nueva cultura política en Chile?