Actualidad

¿Se puede exigir la vacuna contra el covid-19 a los trabajadores?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

Según la Dirección del Trabajo, “el empleador no podría impedir el ingreso de los dependientes a su lugar de trabajo invocando la falta de vacunación”.

La meta del Ministerio de Salud con la campaña de vacunación contra el covid-19 es alcanzar cobertura de vacunación de al menos el 80% del grupo objetivo a nivel nacional, a pesar de que  haya declarado la vacuna como voluntaria. Con las ansias de llegar a la esperada inmunidad de rebaño, surgen dudas sobre si los empleadores cuentan con facultades para exigir a sus trabajadores a recibir las dosis para combatir la enfermedad.

Según la Dirección del Trabajo, de acuerdo con lo definido por las autoridades de la salud, “el empleador no podría impedir el ingreso de los dependientes a su lugar de trabajo invocando la falta de vacunación, sin incurrir en un incumplimiento de su obligación de proporcionar el trabajo convenido”.

La abogada experta en derecho del trabajo Camila Torres asegura que el tema no está resuelto por la normativa actual. Se deben analizar, “por una parte, el derecho fundamental del trabajador a la intimidad, y, por otro lado, la obligación del empleador de proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores”. 

También considera que la libertad a vacunarse “debe ponderarse con la naturaleza de las funciones que cumple cada trabajador”, pues la necesidad de la vacuna sería distinta para personal de la salud que para quien preste servicios a través del teletrabajo. “No solo se deben considerar las consecuencias para los trabajadores, sino también los riesgos legales a los que se expone el empleador en caso de un brote de covid-19 en sus dependencias”.

En el caso de aquellos trabajadores de casa particular, la legislación laboral permite que el empleador pueda terminar sus contratos de trabajo sin necesidad de justificación, explica Camila Torres.

Con todo, Valentina Kuscevic, abogada experta en derecho laboral, dijo en el podcast Alta Voz, del estudio de abogados Carey, que “si en general el Gobierno no ha puesto esta obligación, difícilmente podría hacerlo el empleador”.

Consecuencias de exigir la vacuna

Kuscevic señaló que ante el caso de que un empleador exija la aplicación de la vacuna, podría denunciarse por los trabajadores por “vulneración a la integridad física y síquica, a la libertad de conciencia, entre otros derechos fundamentales”- La empresa quedaría expuesta al pago de elevadas indemnizaciones y otras sanciones, como “la prohibición de contratar con el Estado por un periodo de dos años”.  

La abogada dijo además que de acuerdo con el Código del Trabajo, “es deseable que las empresas puedan facilitar el proceso de vacunación a sus empleados que quieran recibirla”. Propone el fomento de este por parte de los empleadores, a través de facilidades para poder acceder a la vacuna y del “otorgamiento de permisos pagados a los trabajadores que  tengan como propósito compensar las molestias o costos de dichos procesos”.

De todas formas, la voluntariedad para someterse a la vacuna contra el coronavirus podría cambiar. Según el artículo 32 del Código Sanitario, el Presidente de la República cuenta con la facultad de declarar una vacuna como obligatoria. Además, actualmente existe un proyecto de ley, impulsado por la Democracia Cristiana, que busca definir la obligatoriedad de la inoculación.