Actualidad

¿Cuánto impactará la pandemia a la ortodoxia económica y al neoliberalismo?

Imagen principal
Pixabay
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Aparte de los votantes demócratas y republicanos, hay una tercera categoría entre los ciudadanos norteamericanos: los no votantes. Este análisis postelectoral pone el énfasis en esta categoría. Aunque la participación electoral en EE. UU. ha ido creciendo a lo largo de este siglo, hubo 12 estados donde los no votantes superaron a los votantes: cuatro fueron para Biden y ocho para Trump. Ocho de esos estados se encuentran en el tercio sur del país y nueve eran tradicionalmente republicanos. Las elecciones las ganó Biden en votos electorales y populares. Trump, en cambio, salió segundo en el colegio electoral, pero tercero en voto popular, porque en segundo lugar quedaron los no votantes.

-The Real Winner of the 2020 Presidential Election

Y esta noticia es interesante. Tras aplicarse el censo, cinco estados que votaron a Biden perderán escaños en la Cámara de Representantes a finales de este año porque están perdiendo población, mientras que sólo dos estados de Trump lo harán. Esto significa que los estados pro-Biden pierden tres representantes netos. California, el estado más poblado del país, por primera vez está perdiendo población y cederá un representante. Texas, en cambio, ganará dos escaños. Curioso: A Nueva York le faltaron 89 votantes para haber evitado perder un puesto. Estos cambios en el censo se unen a los cambios políticos que están impulsando los demócratas: el reconocimiento de representación en el Senado para el Distrito de Columbia. EE. UU. sigue siendo un sitio donde muchos políticos eligen a sus votantes.

-States that voted for Biden lose 3 net House seats after Census count  

En la década de 1940, Signal, una revista profusamente ilustrada y escrita en un inglés impecable, criticaba duramente al capitalismo norteamericano como decadente y promotor de la injusticia racial. “Hoy los estadounidenses están ocupados introduciendo su sistema económico de explotación descuidada y despiadada en otras partes de la tierra”, advertía un editorial. Este era un Estados Unidos cuya influencia sólo una Europa unida podía contener. ¿Quien editaba Signal? La Wehrmacht alemana.

-The Enemy ad sociologist

***

Un artículo publicado el lunes pasado en Nature Energy ha desencadenado un acalorado debate entre los expertos en baterías que sostienen que, en ciertos casos, las baterías de metal de litio sufren una pérdida catastrófica de su capacidad sin necesidad de ser utilizadas. El problema es la vida útil en términos de calendario: ¿cuántos años puede ser útil una batería, independientemente de si se conduce o no el vehículo en el que está instalada? El artículo, escrito por nueve expertos de la Universidad de Stanford y dirigido por Yi Cui, un científico de materiales, descubrió que en pruebas extremas, las baterías de metal de litio pierden hasta el 25% de su capacidad de vida útil sin ser usadas.

-Fighting Has Broken Out Over How Long Lithium Metal Can Sit on the Shelf  

¿Quién no ha enviado un pdf? Esta semana ha muerto uno de sus inventores, Charles Matthew Geschke, fundador, junto con John Warnock, de la empresa Adobe. Nacido en Cleveland y educado por jesuitas -incluso fue novicio durante varios años-, Geschke ha pasado a la historia como el creador de una tecnología que ha sido capaz de sobrevivir al tiempo gracias a su enorme utilidad práctica.

-Chuck Geschke, Father of Desktop Publishing, Dies at 81  

Sesenta años después de bahía de Cochinos, los hermanos Castro abandonan la escena. Pero el lema de Díaz-Canel, el sucesor designado, es “somos continuidad”, lo cual llena de escepticismo a los críticos del sistema. Sin embargo, hay cosas que están cambiando: ni Cuba es la misma de hace 60 años ni EE. UU. lo es. Interesante y completo artículo de Jon Lee Anderson, que tiene acceso a los principales protagonistas.

-Cuba after the Castros

***

James Galbraith dice en este artículo que la pandemia ha destrozado la ortodoxia económica, pero el neoliberalismo, a su juicio, no está suficientemente muerto. Admite que es cierto que las políticas e instituciones reales en los Estados Unidos nunca se correspondieron con el tipo ideal de neoliberalismo del que habla la izquierda y mucho menos ahora en que la política ha optado por la heterodoxia pandémica. Sin embargo, sostiene que esto no es una cuestión que zanjará la política, sino la academia económica.

-The Death of Neoliberalism Is Greatly Exaggerated 

El viernes, la Fundación BBVA anunció que concedía el premio Fronteras del Conocimiento (Humanidades) a Gerald Holton, eminente físico y gran divulgador por su defensa de la influencia del pensamiento científico en términos de racionalidad, veracidad y objetividad ante el avance de la anticiencia. La noticia me sorprendió leyendo este texto, una reseña sobre el último libro de Andrew Jarret, “Science under Fire: Challenges to Scientific Authority in Modern America”, escrito por Michael Gordin, profesor de Historia de Princeton y a su vez autor de un libro sobre el tema: “On the Fringe: Where Science Meets Pseudocience”. Ambos volúmenes responden al enorme interés que hay en EE. UU. sobre este tema. Es una lectura larga, pero muy interesante sobre una serie de cuestiones muy actuales, desde la validez del conocimiento científico en política hasta su relación con otros tipos de conocimiento. 

-Anti-Anti-Anti-Science

Sabemos bien que no hay que tirar los desperdicios en cualquier sitio. Para cuidar la naturaleza. Pero, además, porque hay animales que cambian su conducta por culpa de los objetos humanos. Esta es la sorprendente historia del escarabajo joya australiano que insiste en aparearse con determinado tipo de botellas de cerveza vacías.

-The Love That Dared Not Speak Its Name, Of A Beetle For A Beer Bottle  

Aquí el estudio científico original:

-Beetles on the bottle: Male buprestids mistake stubbes for females (coleoptera)  

***

La falta de semiconductores (chips) está causando problemas para producir automóviles,  electrodomésticos y smartphones. Apple ha anunciado que quizás no pueda satisfacer toda la demanda de iPhones y de iPads.

-Get Ready For A Shortage Of iPads And MacBooks 

Los artistas de Pixar son maestros en el arte de la iluminación y el color para provocar determinadas respuestas emocionales. Despliegan colores y luces calibrados con precisión para transmitir narrativa y emoción, desde la ausencia casi total de verde en Wall-E hasta las luminosas caléndulas anaranjadas que simbolizan el viaje de Miguel a la mágica Tierra de los Muertos en “Coco” y los contrastes entre la fría luminosidad azul del más allá con la cálida y acogedora sepia de la ciudad de Nueva York en “Soul” del año pasado .

-How Pixar Uses Hyper-Colors to Hack Your Brain 

Una serie de escándalos de corrupción política en Alemania han puesto sobre la mesa no sólo un problema de la política alemana, sino de su capacidad de proyectarse en la Unión Europea. Algunos de los parlamentarios comprometidos habían estado recibiendo pagos financieros de regímenes autoritarios como Azerbaiyán y Macedonia del Norte para presionarlos tanto en Berlín como en Bruselas.

-Germany’s corruption scandals: How to limit authoritarian influence in the EU  

***

El expresidente del Gobierno español José María Aznar escribe sobre la importancia de fortalecer las relaciones transatlánticas y mantiene que EE. UU. y la Unión Europea tienen la responsabilidad de trabajar juntas para garantizar sociedades libres y democráticas frente a las amenazas desestabilizadoras que llegan desde China, cada vez más potente económica y tecnológicamente.

-Hacia la refundación del vínculo atlántico  

Incluso antes de la pandemia, las reglas fiscales de la Unión Europea ya eran consideradas excesivas y cada vez más inviables, lo que reflejaba la desconfianza de los Estados miembros más que el sentido común económico. El autor de este artículo, Jean Pisani-Ferry, sostiene que si hay un lado positivo en esta crisis, radica en la oportunidad de debatir y desarrollar un nuevo plan.

-Europe Needs a New Fiscal Framework

La elite china está convencida de que EE. UU. está en una decadencia irreversible. Sin embargo, sus activos económicos son demasiado grandes. Y aunque Estados Unidos podría flaquear, esa sería su elección y no su destino.

-China is wrong to think the US faces inevitable decline

***

Después de 120 años abierto, Yeliseyevsky Food Emporium, un colmado inaugurado bajo la Rusia Imperial, cierra sus puertas.

-Cierra Yeliseyevsky, el mítico colmado de lujo de Moscú

¿Por qué Finlandia es considerado uno de los países más felices del mundo? Una razón sería que adoptan una orientación cultural que pone límites realistas a las expectativas de lo que es una buena vida.

-The Grim Secret of Nordic Happiness

***

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl. Publica La Pauta de John Müller todos los domingos.