Actualidad

Jadue y Boric competirán en la única primaria de la oposición

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

Los candidatos presidenciales del PC y el Frente Amplio tendrán el enfrentamiento excluyente de la izquierda. El PS finalmente no competirá en ninguna primaria.

Los candidatos presidenciales del Partido Comunista, Daniel Jadue y del Frente Amplio, Gabriel Boric, se enfrentarán en la única primaria de la oposición.

Los dirigentes de ambas colectividades políticas llegaron la noche del miércoles 19 de mayo al Servel para formalizar las candidaturas, en el último día disponible para esta formalidad.

Con esta competencia de los dos quedó obsoleta la opción de una primaria amplia de la izquierda, que incluyera al Frente Amplio y el PC, pero también al PS, el PPD y Nueva Trato.

El bloque PC-FA mantuvo hasta último momento extendida una invitación exclusiva y excluyente a Paula Narváez, la presidenciable del PS, que también cuenta con el apoyo del PPD y Nuevo Trato.  Pero finalmente Narváez declinó.

“No vamos a inscribir primarias”, dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde. “No vamos a improvisar. Concurrimos de buena fe, con espíritu unitario a un entendimiento amplio para construir una mayoría para cambiar Chile. Y de forma artera y sectaria se nos informó el veto en contra de dos fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Paula Narváez”, agregó.

Esto, porque la presidenciable del PS acusó un veto del FA al PPD, lo que haría imposible finalmente la alianza. “Son ellos los llamados a explicar por qué hablan de unidad y luego no la practican. Con qué derecho vetan a fuerzas democráticas cuyo único interés es velar por Chile”, dijo.

Mientras, en la Democracia Cristiana descartaron una primaria “de emergencia”. Esto, luego que Ximena Rincón declinara su opción presidencial y Yasna Provoste decidiera esperar antes de decidir si iba por la carrera a La Moneda.

Tensión en el FA

En el Frente Amplio se podría vivir un nuevo quiebre. Desde Revolución Democrática hicieron una recriminación pública al veto al PPD realizado por Convergencia Social, partido del candidato del bloque, Gabriel Boric.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, expresó en sus redes sociales: “No es tiempo de exclusiones, tenemos la oportunidad de transformar Chile y construir mayoría, que sea el pueblo el que decida. No nos equivoquemos, la oportunidad es la primaria amplia. Esto no ha terminado”.

Hasta las 21.37 horas de este miércoles 19 de mayo, solo estarían inscribiendo la primaria del FA con el PC.

En desarrollo.