Actualidad

Marcela Ríos, ministra de Justicia y Derechos Humanos

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

Es primera vez desde 1990 que la cartera no será liderada por un abogado. La socióloga y politóloga podría aportar “aire fresco” a las políticas del sector, entre ellas el enfoque de género.

¿Quién llega?

Marcela Ríos Tobar (55) es socióloga de la Universidad de York en Canadá y doctora en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison en EE.UU. 

Trabajó por 14 años en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como asistente residente representativa y más recientemente se integró al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. Se ha especializado en política comparada de América Latina, instituciones políticas y sistemas electorales, y estudios de género. 

La militante de Convergencia Social es la primera titular de Justicia que no tiene título de abogado expedido por la Corte Suprema, como si lo poseen los 12 antecesores en el cargo desde 1990.

Esto, que puede ser visto como un déficit desde el mundo del derecho, también puede ser leido como un aporte de “aire fresco” con nuevas perspectivas. Una de ellas es el enfoque de género, que la politóloga ha asumido como una de sus banderas: de hecho, desde el PNUD empujó la opción que habilitó una representación paritaria y de independientes en la Convención Constitucional.

La también vicepresidenta del directorio de Comunidad Mujer ha integrado las comisiones asesoras presidenciales para la Reforma al Sistema de Pensiones (2014- 2015), Contra conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción (2015) y de Reforma al Sistema electoral (2006). Ha sido docente en las universidades de Chile, de Santiago y en Diego Portales.