Actualidad

Ministro Figueroa y el déficit en el aprendizaje: “Estamos a tiempo de recuperar esta pérdida”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario del |

Un estudio de la Agencia de Calidad de Educación reveló que estudiantes de Sexto básico a Tercero Medio aprendieron menos del 60% de los aprendizajes objetivo de 2020.

Los estudiantes de Sexto Básico a Tercero Medio no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en Lenguaje y Matemática durante el 2020 según el Diagnóstico Integral de Aprendizajes aplicado por la Agencia de Calidad de la Educación. Este estudio del Ministerio de Educación midió los conocimientos alcanzados por los alumnos en un año marcado por la suspensión de clases presenciales.

El desempeño más bajo en Lectura fue en Tercero Medio donde se alcanzó un 48% del logro esperado, mientras que en Matemática ningún curso alcanzó el 50% de los aprendizajes necesarios. Los alumnos de Segundo Medio lograron aprender solo un 27% de la materia en Matemática. 

En conversación con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que “a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron durante el 2020 y se siguen haciendo en las comunidades educativas […] lo que hemos podido ver por los resultados de este diagnóstico es que la situación es en extremo preocupante”. 

El secretario de Estado indicó que esto es un efecto “grave”, pero no es “exclusivo de nuestro país”. “Es una consecuencia generalizada en todos los sistemas educativos del mundo asociados muy directamente a la forma distinta en la que hemos tenido que llevar adelante el proceso educativo durante la pandemia”, refiriéndose a las clases online.

Asimismo, el ministro Figueroa aseguró que es transversal la baja en los aprendizajes a todos los niveles socioeconómicos e insistió en que todos los alumnos vieron “una merma” en sus conocimientos. Respecto a las razones que explicarían este fenómeno, el titular del Mineduc no dudó en señalar que se debe a la prolongada suspensión de las clases presenciales y “la dificultad que tienen los mecanismos a distancia de reemplazar a cabalidad el proceso de educación”. 

Sin embargo, este informe arrojó que existen brechas de rendimiento entre los estudiantes de alta vulnerabilidad y de baja vulnerabilidad. Así, por ejemplo, un alumno de Tercero Medio de colegio con vulnerabilidad baja logró un 62% del aprendizaje esperado en Lectura, mientras que uno de vulnerabillidad baja logró un 43%. 

Al respecto, Raúl Figueroa señaló que “la pandemia en ningún caso permite acortar esas brechas y si tiende a profundizarlas porque afecta con mayor fuerza por razones más bien estructurales, de contexto, a los sectores más vulnerables”. 

Recuperación de los aprendizajes perdidos 

Con motivo de reducir el impacto en el aprendizaje de los escolares, el Ministerio de Educación lanzó un programa llamado “Chile Recupera y Aprende” que contiene tres ejes: recuperar y nivelar los aprendizajes, el bienestar socioemocional y la retención y reinserción escolar de los estudiantes que tuvieron que abandonar el sistema educativo.

¿Estamos a tiempo de revertir los efectos negativos? “Es urgente tomar esto como una necesidad país. Sí, la respuesta es sí. Estamos a tiempo de recuperar esta pérdida, pero en la medida que entendamos como país que esto tiene que ser un objetivo prioritario y que debemos hacer todos los esfuerzos para que las comunidades educativas puedan efectivamente ejercer todas las acciones pertinentes para esa recuperación”, puntualizó el ministro Figueroa. 

De ese modo, sostuvo que el acompañamiento y el reforzamiento de la educación a distancia es clave, “pero la recuperación de la presencialidad es aún más importante porque obviamente tiene un impacto directo en los alumnos”. Esto para que “las réplicas de este terremoto no se mantengan en el tiempo y podamos rápidamente recuperar aquello que los alumnos necesitan”. 

Escuche la entrevista completa a Raúl Figueroa en Pauta en Desarrollo