Actualidad

Agustín Squella: “Tenemos que sujetarnos a las reglas que se nos han dado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Valiente |

“La primera disposición en la Constitución debería consagrar la dignidad humana”, dice el constituyente por el Distrito 7.

El abogado Agustín Squella, quien cuenta con una amplia trayectoria como abogado y escritor, fue electo como uno de los 155 redactores de la nueva Constitución. Representa al Distrito 7 como independiente en un cupo del Partido Liberal, dentro de la Lista del Apruebo. “A la Lista del Apruebo le fue mal en la elección de constituyentes; o sea, a la centroizquierda democrática y humanista. Me parece algo muy negativo para el futuro del país”, indicó Squella en Desde El Jardín.

“Vas a encontrarte con pares constituyentes que tienen un espíritu desobediente. No sé si en la línea de David Thoreau“, le dijo Cristián Warnken, anfitrión en el programa de Radio PAUTA. “¿Hay un peligro que el sector independiente de una izquierda más radical esté en el ánimo de esa desobediencia?” preguntó.

“Claro que es un riesgo. Sin embargo, creo que es minoritario. Hay que tener cuidado con la palabra desborde, porque lo más probable es que el líquido que se desborde te arrastre. Ya nos pasó en 1973, ¿no? Estuvimos desbordando en muchos sentidos y mira lo que ocurrió. No creo que hoy ocurra algo parecido, pero lo ocupo como ejemplo histórico. Tenemos que sujetarnos a las reglas que se nos han dado, debatir, redactar y proponer una nueva Constitución”, respondió el abogado. 

Los puntos a tocar

Para Squella, en primer lugar se debe conversar acerca de la idea de “la dignidad humana como el valor superior del nuevo ordenamiento jurídico constitucional chileno. La primera disposición en la Constitución debería consagrar la dignidad humana intentando una suerte de definición”, puntualizó.

En segundo lugar, “la adopción de un Estado social y democrático de Derecho”, agregó. Pese a que no vislumbra mayores dificultades en el aspecto democrático de esta petición, sí podría ser complejo aceptar el afán social desde la derecha, “porque van a tender a entender esa palabra como socialista”, explicó.

Finalmente, mencionó que el Estado social implica un tipo solidario y protector. Una declaración de los derechos sociales es otro punto que a su juicio causará debates. 

Revise la conversación con Agustín Squella