Actualidad

¿Hasta dónde llegan los límites legales para inhabilitar a un convencional?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cristián Rodríguez |

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el tercer capítulo.

¿Hasta dónde llegan los límites legales para poder inhabilitar a alguien en la Convención Constitucional? ¿Cómo se observa, desde la vereda jurídica, el caso de los cuestionamientos que ha recibido el convencional Jorge Arancibia para participar en la Comisión de Derechos Humanos? ¿Es un precedente que puede marcar la ruta de la Convención para otros casos y otras comisiones?

Todas estas preguntas fueron parte de la conversación en el tercer capítulo de Derecho a la Convención, el programa de PAUTA que semanalmente analiza desde una mirada jurídica los temas más relevantes que surgen en el debate de esta instancia que redactará una propuesta de nueva Constitución.

La abogada Marisol Peña, profesora de derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el abogado Gabriel Osorio, profesor de derecho administrativo y electoral de las universidades Andrés Bello y Central, participan como panelistas estables de este espacio.

Derecho a la Convención se transmite todos los viernes a las 17:00 horas por la Señal 2 de streaming de PAUTA, a través de pauta.cl, y además los domingos a las 10:00 horas por todas las frecuencias de Radio PAUTA en Santiago y regiones.

Otro de los temas que se abordó en el programa fue el de la estructura organizacional de las comisiones. ¿Qué tan funcional es en función de los resultados y los tiempos que se deben cumplir? La existencia de ocho vicepresidencias en total, ¿son una estructura idónea o generarán una burocracia raletinzadora? ¿Puede el tema de la necesaria representatividad terminar siendo un problema, debido al exceso de cuotas y paridades en todas las dimensiones de la Convención? 

Vea el tercer capítulo del nuevo programa Derecho a la Convención