Actualidad

Patricio Fernández: “El FA se está convirtiendo en un eje significativo, pero aún no lo sabe manejar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Valiente |

El escritor y constituyente por la Lista del Apruebo dice que la antigua Concertación “no existe” en la Convención.

“Creo que la democracia se construye siempre. Nunca se está terminando de descubrir a esos otros que hay que incorporar en el diálogo. Creo que en eso estamos. Lo primero que te podría decir ahora que cumplimos un mes [en el debate constitucional] es que nunca me había tocado estar en una reunión tan representativa de Chile, donde ves todas las clases sociales y las culturas originarias. Donde hay una diversidad de saberes muy sorprendente. Es probablemente el mundo más inteligente y sofisticado que me ha tocado”, contó el periodista, escritor y constituyente Patricio Fernández (Distrito 11, Independiente por Lista del Apruebo).

Sin embargo, los roces han sido duros, los cuales han perjudicado principalmente a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. “¿De qué manera la contingencia ha afectado la Convención, y qué se puede hacer para protegerla? Según Agustín Squella, se trata de preocuparse de los poderes ejecutivo, legislativo y el resto de ellos”, señaló Cristián Warnken, anfitrión en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

“Ese párrafo Agustín lo hizo para defender a Loncon cuando dijo que ella no es Nelson Mandela. Todo esto se leyó de una manera altisonante y malintencionada. Como que ella no estaba en contra de la violencia, cuando lo que estaba diciendo es que, en primer lugar, no es presidenta de Chile como Mandela era de Sudáfrica, y que ella no tiene su estatura como para decidir dónde entran los poderes constituidos”, respondió Fernández. “A continuación, ella señaló que la tarea no es la contingencia, sino preocuparse del futuro”, agregó. En este contexto, el periodista constituyente cree con vehemencia que perseguir una respuesta inmediata a los problemas no es el foco, sino más bien diseñar una ruta para aplicar los poderes constituidos. 

El rumbo del Frente Amplio 

Además, apuntó que ciertos partidos aumentaron su importancia y que deben tomar la responsabilidad adecuada. “Dentro de la Convención no existe la Concertación. Creo que el Frente Amplio se está convirtiendo en un eje significativo, pero que aún no lo sabe manejar. El cauce central de la Convención estaría compuesto por los socialistas, el Frente Amplio, los Independientes No Neutrales, la Lista del Pueblo y el PC. No sabemos cómo se va a aglutinar esto. Pero sabemos que el PC se ha distanciado del Frente Amplio. Y en la derecha, la UDI se ha distanciado de este mundo más liberal de Evópoli y RN”, expresó Fernández. 

A su juicio, el Frente Amplio debe generar gobernabilidad para mantener su lugar. “Tiene una posibilidad muy cierta de tener la Presidencia de la República. Y eso no es chacota, porque para cualquier persona bienintencionada eso te pone en los hombros la responsabilidad de muchos millones de seres humanos. Creo que esa responsabilidad alguien como Gabriel Boric la siente, la conoce y auténticamente la representa. Así también muchos aquellos del Frente Amplio en la Convención”, enfatizó. 

Revise la conversación con Patricio Fernández