Actualidad

Estratégicos, militares, académicos: 10 puntos de vista sobre el conflicto en Afganistán

Imagen principal
Pixabay
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

El general David Petraeus, excomandante en Irak y Afganistán, defiende a las tropas afganas de las críticas del presidente Biden y afirma que el rápido colapso se debió a una retirada demasiado rápida de los EE. UU. No había tropas de combate en primera línea en Afganistán, pero sí especialistas que prestaban un apoyo esencial a las tropas afganas: apoyo aéreo, evacuación, soporte médico avanzado, suministros. Al ver desaparecer ese apoyo, los soldados se desmoralizaron. Esta es la versión editada de una conversación de 80 minutos que tuvo el martes 17 de agosto con el periodista Isaac Chotiner.

-David Petraeus on American Mistakes in Afghanistan 

Debido a lo sucedido en Afganistán, Foreign Affairs permite el acceso gratuito a una serie de artículos de su archivo sobre el tema. Creo que hay dos especialmente buenos. El primero que he seleccionado tiene un año y hace referencia a los informes del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán que ya recogía la opinión de varios militares que afirmaban que era una guerra imposible de ganar. El segundo artículo tiene que ver con la doctrina de contrainsurgencia (COIN) que el Ejército de EE. UU. actualizó tras la experiencia de las guerras de Irak y Afganistán y que empezó a aplicar a partir de 2009. Sin embargo, como recuerda el artículo, esta doctrina se aplicó sobre tres supuestos que no eran reales. Hay una imagen tremenda en este artículo: “El típico marine de 21 años tiene dificultades para ganarse el corazón y la mente de su propia suegra; ¿se puede realmente esperar que haga lo mismo con un anciano jefe tribal pashtún?”.

-How the Good War Went Bad

-The Limits of Counterinsurgency Doctrine in Afghanistan  

En 2008, Mario Vargas Llosa publicó en El País este artículo sobre David Galula, el militar francés que durante la guerra de Argelia privilegió las iniciativas sociales, culturales y políticas sobre las militares. Se le considera uno de los padres de la COIN y de la tesis de que las guerras no sólo consisten en controlar territorios, sino en conquistar los corazones. Sus tesis se aplicaron años más tarde en la guerra de Irak y la de Afganistán. Resulta interesantísimo leer este artículo cuando todo lo que se creía que funcionaba en 2008 parece haber fracasado.

-Historia de David Galula

***

La BBC ha chequeado cinco afirmaciones controvertidas hechas por el presidente Joe Biden respecto de Afganistán, entre ellas la muy polémica de que EE. UU. no intentó construir una nación democrática. La hemeroteca demuestra que Afganistán es un tema donde la memoria del presidente de EEUU falla habitualmente.

-Biden on Afghanistan fact-checked

https://www.bbc.com/news/58243158

Muy interesante análisis sobre los efectos estratégicos de la victoria talibán por el profesor Florentino Portero.

-Los efectos de la victoria talibán

No todos los extremistas islámicos están contentos con la victoria talibán. Para algunos, como ISIS o Al Qaeda, son demasiado light.

-Why not all Islamist extremists are buoyed by the Taliban’s victory  

***

¿Cuál es el país europeo que puede estar más incómodo con la eventual llegada de refugiados de Afganistán? ¿Hungría? ¿Alemania? Pues parece que es Francia. Llamó mucho la atención el discurso de Emmanuel Macron, más parecido al de Donald Trump (pueden colarse agentes enemigos en la riada), que al de Angela Merkel.

-France is nervous about welcoming a wave of Afghan refugees  

Cuídate de los cuidadores. Un magnífico hilo de @pitiklinov en Twitter recomendando un artículo de Joseph Bernstein en Harper’s Magazine sobre la desinformación. Los abanderados contra esta lacra están alentando un tipo de control social basado en supuestos no demostrados: la gente no es fácilmente manipulable y sus motivaciones son variadas.

Aquí el artículo:

-Bad News

Y aquí el hilo de @pitklinov que tiene enlaces a otras aportaciones muy interesantes sobre el tema, como su propio blog:

https://twitter.com/pitiklinov/status/1428387832561799184?s=20

***

En la Unión Europea se hace la vista gorda ante la política interna de los estados nórdicos, pero la suya es una trayectoria que podría afectar al futuro de la UE, según la autora. “La imagen enormemente positiva de los países nórdicos está tan bien establecida que las noticias más difíciles simplemente no encajan en el marco establecido”.

-Nordic discomfort: How Denmark, Sweden, and Finland could harm the European project  

En su ofensiva para seguir controlando el despliegue de sus plataformas tecnológicas, China acaba de aprobar una de las leyes más estrictas sobre privacidad de los datos.

-China Passes One of the World’s Strictest Data-Privacy Laws 

Martin Sandbu escribió un artículo antes del verano (boreal) sobre las diferencias salariales de los países y planteó ejemplos que muestran que los países con salarios más altos son más productivos porque se genera un incentivo para gestionar de manera más eficiente la mano de obra (porque es más cara). En este texto, Sandbu resume los intercambios que tuvo con algunos lectores que le han aportado reflexiones ulteriores. 

-On wages and productivity

***

Un completo análisis de Enrique Feás sobre los efectos económicos de la lucha contra el cambio climático. Ésta se ha planteado principalmente como un asunto de política medioambiental, y no como un auténtico shock de oferta con implicaciones macroeconómicas y redistributivas de primer orden, como plantea Jean-Pisani Ferry. También describe además las “agendas infiltradas” en la transición ecológica: el decrecentismo anticapitalista, el animalismo y el movimiento antinuclear.

-El desafío macroeconómico de la transición energética  

El coraje y el dinamismo de la norteamericana Mildred Harnack en Berlín para organizar la resistencia antinazi fueron desatendidos trágicamente por Occidente, escribe su nieta Rebecca Donner en una biografía.

-Why did the Allies dismiss the idea of a German resistance movement?

El aumento de los incidentes con pasajeros -las multas han superado el millón de dólares este año- que se niegan a llevar las mascarillas ha llevado a la aerolínea a extender hasta 2022 la prohibición de vender alcohol a bordo.

-American Airlines extends ban on alcohol sales to main cabin passengers until 2022

***

Interesante este texto (no muy largo) de Emil Cioran sobre Jorge Luis Borges que ha rescatado un blog de literatura. “Es la nada sudamericana lo que hace a los escritores de aquel continente más abiertos, más vivos y diversos que los europeos del Oeste, paralizados por sus tradiciones e incapaces de salir de su prestigiosa esclerosis”.

-Borges y la paradoja de un aventurero inmóvil por Emil Cioran  

La cultura de la cancelación es un hecho, según este trabajo de la conocida politóloga Pippa Norris. “La evidencia sugiere que la cultura de la cancelación no es simplemente un mito retórico. Los académicos pueden estar menos dispuestos a hablar para defender sus creencias morales si creen que sus puntos de vista no son ampliamente compartidos por sus colegas o por la sociedad en general a la que pertenecen”.

Cancel Culture: Myth or Reality?

Interesante hilo en Twitter sobre la masculinidad heroica.

https://twitter.com/HGyDCT/status/1428445017379573773?s=20

***

Mis artículos:

-Trampa marginalista

-España, líder en leyes climáticas

Os adjunto en un pdf además una historia publicada en ABC sobre cómo Noruega impidió que España quedara marginada de las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana en México.

En Pauta:

-La Lista del Pueblo no era tan lista

-La política de Chile hacia Afganistán: básicamente gestos