Actualidad

Jaime Mañalich: “Es imposible pensar que el próximo gobierno va a ser de continuidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

El exministro de Salud y ahora candidato al Senado por la Región Metropolitana afirma que se debe apoyar el éxito de la Convención Constituyente porque “es el camino que nos hemos dado”.

El exministro de Salud Jaime Mañalich cuenta que el jueves de la semana pasada lo convencieron desde Evópoli para asumir el desafío de ser candidato a senador por la Región Metropolitana, pese a que consideraba que era el momento de un recambio generacional. 

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ahora aspirante al Congreso afirmó que a casi tres meses de las elecciones presidencial y parlamentaria “es imposible pensar que el próximo gobierno de Chile va a ser de continuidad. Ya estamos en una situación de cambios profundos, que están ocurriendo y van a seguir ocurriendo aceleradamente porque así la ciudadanía lo pide”. 

Sobre si el nivel de adhesión al Presidente Sebastián Piñera podría afectar su postulación al Senado y a la de Sebastián Sichel, el candidato de su sector a La Moneda, Mañalich señaló que “es un desafío cierto que evidentemente al Presidente Piñera le ha tocado gobernar en tiempos durísimos y solo la historia va a poder sedimentar cuál es el legado que queda de su gobierno y cuál es el juicio que la historia y la gente de Chile va a hacer sobre ese gobierno. Es un desafío que tiene que ver con Sebastián [Sichel] como candidato a la presidencia y con muchos de los candidatos al Parlamento, me incluyo, que hemos estado vinculados, y yo no reniego de eso, al gobierno del Presidente Piñera. En el caso mío, dos gobiernos”. 

El exsecretario de Estado no coincide con calificativos de que la campaña al Senado en la Región Metropolitana sea “la madre de todas las batallas”. “Creo que esto no es una batalla. Estamos en un Chile que pasa por una situación muy, muy compleja, prácticamente refundacional, con una conversación sobre una nueva Constitución”, dijo.

 “Yo era ministro de Salud cuando fue el estallido social del 18 de octubre [de 2019] y desde ese mismo día para adelante todos sabemos y entendemos, puede haber gente más testaruda, pero entendemos que se ha producido un cambio que va a quedar en los textos de historia que cuenten del siglo XXI. Y, básicamente, hay que seguir esa corriente, hay que alentar al éxito de la Convención Constituyente porque es el camino que nos hemos dado. Por supuesto que todavía hay mucho enredo, pero creo que bajo ese ruido hay señales claras de una ciudadanía que busca un cambio dramático en la historia de Chile”, sostuvo. 

Mañalich también descarta que la candidatura presidencial de José Antonio Kast perjudique a la de Sichel. “Yo no creo que haya un riesgo para Sebastián [Sichel] en el sentido de que le vaya a quitar votos como para no pasar a la segunda vuelta. Ese mundo es mucho más confuso hoy día en la oposición con la llegada de Marco Enríquez-Ominami“.

Y sobre sus posibilidades de llegar al Senado, donde espera contribuir en temas de políticas sociales, el exministro indicó que “sigo siendo el mismo de siempre y si las personas, los votantes, creen que en eso puede haber un valor para este nuevo Chile, o no, es la decisión que ellos tienen que tomar en la privacidad de la marca del voto”.

“En el Senado, propiamente tal, el gran riesgo es que no logremos acelerar la marcha. Tenemos una brecha creciente de pobreza, de pensiones, en salud, en educación”, agregó. 

Vea la entrevista completa al exministro de Salud Jaime Mañalich, que postulará al Senado por la RM, en Pauta Final