Actualidad

Cristián Warnken y mentira de Rojas Vade: “Empezar a relativizarlo es tan grave como la falta misma”

Imagen principal
Equipo PAUTA
POR Diego Zárate |

“Lo que me preocupa más es la reacción de aquellos que tienden a minimizar, a decir ‘pobrecito’, ‘entendámoslo'”, dijo el conductor de Desde El Jardín.

Este fin de semana Rodrigo Rojas Vade, el ahora exvicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, admitió no padecer cáncer, enfermedad sobre la cual había basado su discurso político durante la crisis social y lo que le permitió llegar al órgano que escribirá la nueva Constitución.  

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el conductor de Desde El Jardín, Cristián Warnken, habló sobre la defraudación actual de la política. “Lo que me preocupa más es la reacción de aquellos que tienden como a minimizar, a decir ‘pobrecito’, ‘entendámoslo’. Incluso estoy en desacuerdo con la declaración de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, que dijo que hay que tener ‘respeto’ porque aquí hay una persona enferma”.

“Creo que eso revela que, de alguna manera, una parte importante de nuestra comunidad pública y política está contaminada por una mala práctica. Y es una mala práctica que cuando aparece en un lado que es mío intento minimizarla. […] Es decir, empezamos a acorazar a las personas de nuestro propio bando y solo vemos la sombra y la oscuridad en el que está afuera”. Agregó que lo “sano en una sociedad sería tener una respuesta inmunitaria inmediata, es decir, se expulsa esta enfermedad y la combatimos desde dentro. Lo otro es empezar a relativizarlo, creo que eso es tan grave como la falta misma”.

Además, señaló que la crisis social y política por la que pasa el país tiene “una base ética”. “Parte con el tipo que decide coludirse, que se supone que está formado en universidad, que tiene doctorados, en un ambiente social donde se supone que penaliza la mentira, y que sin embargo él se justifica a sí mismo diciendo ‘esto no es tan grave’ […] esto se traspasa y ya es transversal”.

Warnken también habla de que las personas que se sentían representadas por La Lista del Pueblo ahora no tengan representantes en la política y, por lo tanto, puedan no participar más en procesos electorales. “Aquí hubo mucha gente, sobre todo el mundo popular, que votó por esta lista pensando que era la alternativa a la descomposición y la mentira de los sectores de la elite política y empresarial. Ser defraudados de esa manera a mí me preocupa, porque la gente que ya tenía desconfianza en el sistema político, ahora ni siquiera tiene representantes”.

Revise la entrevista completa a Cristián Warnken en Un Día Perfecto