Actualidad

Chile como una cazuela: cómo perfilar la identidad nacional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

“Más que una identidad chilena, deberíamos hablar de identidades”, señala el académico Felipe Espinoza. Destacó que elementos que nos unen son la comida y el lenguaje.

Las banderas chilenas, la comida típica y la música nacional se toman el país durante los días en que se festejan las fiestas patrias. Pero tras estas celebraciones, han surgido preguntas en torno a la identidad de los chilenos, que durante los últimos años han vivido situaciones como el estallido de octubre de 2019 y la pandemia por el coronavirus.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el sociólogo y doctor en Filosofía Felipe Espinoza, jefe del diplomado en Cultura Popular Chilena del Instituto de Estética de la Universidad Católica, analizó los elementos que unen la identidad común del chileno.

“Dentro de Chile hay muchos chilenos. Dentro de la significación, hay una diversidad muy compleja. El mejor ejemplo que hemos visto es lo que ocurre en la Convención Constitucional”, dijo. “Cuando hablamos de los chilenos hablamos de muchos grupos que conviven en un mismo territorio”.

El académico considera que “más que una identidad chilena, deberíamos hablar de identidades” y destacó que hay una visión de lo nacional enfocado en un centralismo histórico.

Eso sí, destaca dos “fuentes” de una identidad común de quienes habitan Chile: el lenguaje y la comida. “Son elementos que uno puede ir juntando, como una gran cazuela, y decir ‘más o menos’ podríamos representarnos así”. Resaltó la tradición literaria nacional, con dos premios nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. “Somos un país de escritores pero no de lectores”.

Sin embargo, Espinoza apuntó a “un gran vacío” en la educación del folclor. “Hay un folclor urbano. El folclor no es solamente el caballero con chupalla, del campo, que habla cantadito, es una caricatura”, sostuvo. “El folclor no es patrimonio de un lugar sino algo que atraviesa la cultura”.

“La idea es darse cuenta que esto se vive cotidiano y se construye día a día”, agregó. “Podemos hablar de un folclore de la ciudad, uno más rural. Las tradiciones se mantienen en cuanto dialogan con la cultural”.

Escuche la entrevista con Felipe Espinoza en Primera Pauta

}