Actualidad

Marisol Peña deja la Universidad Católica

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.

Durante más de 35 años, el nombre de Marisol Peña Torres ha estado vinculado con la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Ha sido protagonista de numerosos procesos de modernización en diversos estamentos de esa casa estudios, el último de los cuales fue haberse desempeñado entre 2018 y 2020 como secretaria general de la universidad. Y varios hitos más. Por mencionar dos: fue la primera mujer con la categoría de profesora titular en la facultad y la primera mujer en la historia en presidir el Tribunal Constitucional (TC).

Esa extensa historia con la UC terminó este jueves 16 de septiembre. Se lo comunicó en agosto al decano de Derecho, Gabriel Bocksang. Y este mismo jueves, poco antes de participar en PAUTA en el programa Derecho a la Convención, departió con otros profesores y estudiantes como antesala de las Fiestas Patrias. 

“Mi casa a partir de ahora es la Universidad del Desarrollo, a quienes agradezco la invitación a participar de su proyecto”, comentó Marisol Peña a PAUTA. Se integra como profesora de planta el lunes 20 de septiembre.

Marisol Peña es panelista de Derecho a la Convención, espacio de análisis jurídico de PAUTA donde debate con el abogado Gabriel Osorio.

La trayectoria académica de Peña

Miembro hasta esta semana del Departamento de Derecho Público UC, la trayectoria de Marisol Peña incluye numerosos capítulos. Desde el punto de vista académico, comenzó su vínculo laboral definitivo con la UC desde 1986. Tras recibirse de abogada y trabajar en distintas instancias, fue ascendiendo en la escala funcionaria hasta que se convirtió en profesora titular.

Entre los cursos que ha impartido están “Derecho Político”, “Instituciones del Estado de Derecho Chileno” y “Derechos Fundamentales y Derechos Humanos”. De hecho, con el constitucionalista José Luis Cea Egaña crearon el Programa de Magíster de Derecho Público con mención en Derecho Constitucional. 

Ha dirigido ese departamento, ha sido elegida en instancias como el Consejo de Facultad, y ha estado vinculada con otras tareas académicas similares. También ha recibido reconocimientos por su calidad docente.

Cuenta con un magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile.

Integra además la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

La primera presidenta del TC

En su desempeño profesional, Marisol Peña trabajó como abogada en la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República y tuvo roles de asesoría jurídica en dos ministerios en La Moneda: Segpres y Segegob. También fue profesora de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) entre 2000 y 2005.

En su carrera profesional, sin embargo, el mayor hito corresponde a su período como integrante del Tribunal Constitucional. En enero de 2006 ingresó como abogada integrante de la entidad, como suplente, y en mayo de ese mismo año la Corte Suprema la nombró como ministra titular por un período de tres años en reemplazo de Urbano Marín. Al terminar ese período, la Corte Suprema extendió su ciclo por nueve años. En agosto de 2013 fue elegida como presidenta del TC, cargo que ocupó durante un año. Dejó esa institución en junio de 2018.

Sus futuras responsabilidades

“Los profesores somos personas que estamos donde se genere el conocimiento”, dijo Marisol Peña en PAUTA. “Ha llegado el momento para mí de emprender nuevos rumbos y de aplicar la experiencia que tuve -durante 12 años en el TC- en un centro especializado dedicado al estudio de la justicia constitucional, que para estos efectos se encuentra en la Universidad del Desarrollo”, agregó.

Se trata del Centro de Justicia Constitucional, en cuya página web describe así su origen: “El centro nace a consecuencia de la reforma constitucional 2005, la cual entregó importantes competencias al Tribunal Constitucional. Se inició así una nueva etapa en nuestro sistema político-jurídico, donde la justicia constitucional, entendida como la identificación y solución de conflictos o problemas de relevancia constitucional, adquirió una inusitada importancia e influencia”. En esa misma web aparece una fotografía del TC de la época cuando Peña integraba la entidad.

El centro es dirigido por Sergio Verdugo y entre sus colaboradores están José Manuel Díaz de Valdés, Bárbara Ivanshitz y Julio Alvear.

Marisol Peña tendrá funciones como investigadora, donde tendrá participación en distintos proyectos. 

De la UC sí quedará algo: se mantendrá como profesora en uno de los cursos teóricos de derecho constitucional.