Actualidad

La semana 13 de la Convención Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

La confirmación de casos de covid-19 genera dificultades en la votación, pero el Pleno despacha en su totalidad el reglamento General y el de Ética, aunque con algunas polémicas.

Lunes 27 de septiembre

La Convención Constitucional siguió votando la propuesta de Reglamento General, luego de que el viernes 24 de septiembre pasado se suspendiera el trabajo por la confirmación de dos casos positivos de covid-19. Incluso fue adaptada la modalidad de votación para que la mayoría de los convencionales pudiera hacerlo en forma telemática.

Además, previo al inicio de la sesión, los convencionales Rocío Cantuarias (Ind. Evópoli), Martín Arrau (UDI), Teresa Marinovic (Ind.), Harry Jürgensen (RN), Ruth Hurtado (Ind. RN) y Margarita Letelier (UDI) presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra la Mesa Directiva de la Convención presidida por Elisa Loncon.

Los constituyentes criticaron que no se diera espacio para el debate sobre la indicaciones al Reglamento y acusaron que se les vulneró su libertad de expresión.

}

Ya en la votación del Reglamento se deliberó sobre temas relacionados con las secretarías técnicas y sus funciones, además de los mecanismos para la difusión del trabajo constituyente y la definición de las comisiones temáticas.

También fue aprobada la creación de una Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia, que estará encargada de “ejecutar la estrategia comunicacional de la Convención Constitucional”. Además, habrá un personaje ficticio que facilitará la comprensión de las actividades desarrolladas por el órgano constituyente.


El Pleno acordó la creación de siete comisiones temáticas que se encargarán de deliberar y votar propuestas de normas constitucionales:

  1. Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
  2. Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
  3. Forma Jurídica y Política del Estado, Equidad Territorial y Descentralización y Organización Fiscal, Política y Administrativa.
  4. Derechos Fundamentales.
  5. Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
  6. Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.
  7. Conocimiento, Ciencia, Tecnología, Culturas, Artes y Patrimonio.

Martes 28 de septiembre

El trabajo de la Convención Constitucional se focalizó en la votación de los temas mínimos que deberán incorporar en su discusión las siete comisiones temáticas aprobadas en el Reglamento. El centro de atención estuvo sobre la indicación de Vamos por Chile que buscaba incorporar la “Libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” dentro de los temas que a lo menos deberá abordar la Comisión de Derechos Fundamentales.

Lo anterior no prosperó en esa instancia y el hecho fue criticado por convencionales de derecha que lo calificaron como una mala señal. “Es un temor enorme a la palabra libertad”, dijo Martín Arrau (UDI). Sin embargo, su compañero de lista Luciano Silva (RN), en entrevista con PAUTA, ya había criticado el hecho de que se incluyera este tipo de indicaciones. “Como no debe ir en este momento, van a conseguir un portazo de parte de la Convención”, comentó.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera publicó en Twitter que la Convención debería fortalecer la libertad de enseñanza y no debilitarla.

También se acordó que la Comisión de Derechos Fundamentales deberá utilizar como insumo para su trabajo los informes elaborados en la comisión provisoria de Derechos Humanos, que contienen un total de 459 páginas. 

Además se zanjaron los temas que abordarán las siete comisiones temáticas.

También fueron incorporados mecanismos para transversalizar enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización. Para ejecutar ese trabajo cada comisión temática “deberá definir dos convencionales, entre los cuales al menos habrá una mujer, que rotarán cada dos meses para cumplir el rol de enlaces transversales”.

Asimismo fue aprobado que la “sociedad civil, pueblos originarios, pueblo tribal afrodescendiente, niños, niñas y adolescentes” puedan presentar iniciativas constitucionales. Esto último volverá a tratarse durante la votación del reglamento de Participación Popular.

Miércoles 29 de septiembre

Durante la jornada el Pleno votó las 30 indicaciones que faltaban para despachar el Reglamento. El tema que marcó la jornada fue la definición del cuórum para aprobar normas constitucionales. 

Los constituyentes de Chile Digno, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales y escaños reservados intentaron bajar el cuórum de dos tercios a tres quintos, pero la indicación se rechazó con 63 votos a favor, 90 en contra y una abstención.

Luego, el Pleno votó sobre la definición de un cuórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales, el cual fue aprobado por 96 votos a favor, 54 en contra y una abstención. El cuórum había sido establecido el 15 de noviembre de 2019 en el Acuerdo por la Paz. 

Uno de los votos que llamó la atención fue el de la presidenta Elisa Loncon, quien se manifestó a favor de los dos tercios. De esta manera, se desmarcó de la votación de sus compañeros de escaños reservados, quienes se inclinaron por la indicación que proponía un cuórum de 3/5.

La votación generó diversas reacciones. El convencional Fuad Chahín (DC) dijo que “esto nos lleva a buscar los acuerdos para que la nueva Constitución sea una ‘Casa Común'”. En esa misma línea, Manuel José Ossandón (RN) señaló que “con la aprobación de dos tercios se dio un portazo a los sectores que quieren que este proceso no funcione”. Además, desde el Partido Comunista la convencional Valentina Miranda comentó que “estamos súper contentos de que este Pleno haya podido tomar la decisión de escoger su propio cuórum”.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el convencional Fernando Atria (FA) comentó que “es poco probable que ocurra que hayan normas constitucionales que cuenten con tres quintos y no dos tercios”. También añadió que dada la actual “configuración de las fuerzas en la Convención, la articulación que se requiere para que algo cuente con tres quintos es más o menos la misma que se requiere con dos tercios”.

Junto con la aprobación del cuórum de dos tercios también se acordó que en caso de que se rechace definitivamente una norma constitucional podrá ser sometida a un plebiscito dirimente, según los requisitos establecidos en el reglamento de Participación Popular.

Finalmente se terminaron de votar las más de 300 indicaciones del Reglamento General de la Convención y quedó despachado en su totalidad.

En un trabajo liderado por la constituyente y vicepresidenta adjunta Lorena Céspedes (INN), la Mesa Directiva de la Convención sometió a votación una serie de indicaciones ingresadas al reglamento de Presupuesto. El objetivo era hacer algunas modificaciones en aspectos como exigencia de título para asesores, rendición de viáticos, entre otros.

Finalmente, en la sesión se aprobó la eliminación de la exigencia de título profesional a los asesores de los convencionales y de la rendición de los viáticos para los gastos de alimentación y traslado. También se aumentarán las asignaciones de gastos operaciones en un monto de 5 UTM [equivalente a $264.210] para quienes integren la Mesa Directiva, los coordinadores de las distintas comisiones y los escaños reservados.

Jueves 30 de septiembre

Durante la jornada siguió la votación de la propuesta de reglamento de Ética. Se preveía que temas como el negacionismo, el derecho a voz y la creación de programas de formación concentrarían gran parte de la atención. 

Respecto del negacionismo hubo cuatro indicaciones que intentaron eliminarlo o modificarlo, pero ninguna prosperó. En consecuencia, el reglamento de Ética entenderá como negacionismo “toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”.

También se incluirá “toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”.

Ese fue uno de los pocos artículos que había generado polémica en un inicio y que se mantuvo porque respecto del resto de las propuestas hubo varios cambios sustanciales. La sanción que castigaba con la suspensión del derecho a voz a los convencionales no logró prosperar. De esta manera quedaron dos sanciones: amonestación y censura. Además, los convencionales se podrían arriesgar a pagar una multa de 30 UTM [equivalente a $1.585.260]. 

Viernes 1 de octubre

Durante esta jornada correspondía votar el reglamento de Consulta Indígena, el cual tenía 127 indicaciones. Pero desde el comienzo la deliberación tuvo algunos problemas.

Los escaños reservados presentaron una propuesta sustitutiva apoyada por 81 convencionales de Chile Digno, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Frente Amplio y Colectivo Socialista. El texto cambiaba en su totalidad la propuesta de reglamento; es decir, proponía todo un reglamento de Consulta Indígena nuevo. Con esto se caían gran parte de las indicaciones del texto original.

El hecho provocó la molestia de quienes no habían patrocinado la indicación y pedían que se abriera un plazo de indicaciones a la propuesta. El debate duró cerca de tres horas y obligó a la Mesa Directiva a suspender la sesión para reunierse con los pueblos originarios.

Finalmente no hubo acuerdo y el Pleno votó la indicación sustitutiva que fue aprobada por 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones. Luego de eso se suspendió la votación hasta el lunes 4 de octubre, donde se votarán las indicaciones que son compatibles con el texto aprobado. 

{{noticia:117186