Actualidad

El ecoparque deportivo de plástico reciclado que se construirá en Cerrillos

Imagen principal
Kyklos / PAUTA
POR Fernanda Monasterio |

La iniciativa es impulsada por la empresa Kyklos en alianza con PepsiCo, Revalora, Deporte Libre y Parque Metropolitano. Su inauguración se estima para noviembre de este año.

Cada año en Chile, según un informe elaborado por la Fundación Oceana– se generan 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso, lo que se traduce en un promedio de 63,7 toneladas de estos residuos por día.

Buscando ser un aporte en la disminución de estos números, o al menos evitar que dichas cantidades terminen en vertederos o en el océano, la empresa Kyklos, en alianza con PepsiCo, Revalora, Deporte Libre y Parque Metropolitano, lanzaron la campaña “Juntos por el Parque”, con la cual se plantearon la construcción -junto con la comunidad- de un parque deportivo en Cerrillos cuyo mobiliario esté hecho a partir de eco tablas.

¿Eco tablas?

“Se parecen a los ecoladrillos, pero no es lo mismo”, comenta el gerente general de Kyklos, Javier Peró, en la sección Pauta Sustentable del programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA. Esto porque, al igual que con los ecoladrillos, las personas recolectan el plástico flexible de sus casas y los meten en botellas que luego son entregadas a la empresa.

Pero es aquí donde el destino de esa botella cambia, porque su función es solamente ser el contenedor para transportar los residuos que hay en su interior y esta no será utilizada para la elaboración de las ecotablas.

El siguiente paso es que todo el material que se encuentra dentro de la botella es llevado a una planta de la fundación Revalora, donde se transforma -gracias a unos moldes y el proceso de derretimiento- en vigas de “madera plástica”.

Pero, ¿y la botella? ¿Qué pasa con ella?

Peró cuenta que, específicamente para hacer las ecotablas, no utilizan el plástico PET (propio de las botellas), pero que estas tienen una cadena de valorización mucho más formal y establecida. “Todo eso se recicla”, asegura el gerente general de Kyklos.

El trabajo de la comunidad

Desde Kyklos han estado a cargo de proveer todo el contenido educativo, para enseñar a las comunidades a elaborar sus ecobotellas, y la logística para recolectarlas en los más de 20 establecimientos educacionales adheridos a la campaña y en los almacenes de Cerrillos.

Además, y con el objetivo de brindar más facilidades a la ciudadanía, se dispusieron carros móviles en distintas zonas de alto tráfico de la comuna, como supermercados, almacenes y escuelas, ya que se espera recuperar más de 5.000 ecobotellas.

También se darán facilidades de recolección a otras organizaciones o juntas de vecinos que logren juntar más de 50 envases ecológicos, los cuales deberán inscribirse en la web.

La creación del parque

Este nuevo recinto sustentable será el primero en su tipo y estará emplazado al interior del Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos. Busca convertirse en un espacio de cohesión social en torno a la vida sana y a la economía circular.

Peró cuenta que junto con el grupo de organizaciones a cargo del proyecto se diseñó un parque que cuenta con una pista de bicicletas, aros de basquetbol, sectores para hacer trucos en skate y zonas donde realizar diferentes ejercicios.

“Este proyecto es un primer piloto. Lo que estamos haciendo es probar este modelo y ver si funciona, para que luego se animen otras organizaciones y este mismo proyecto se pueda ampliar, tanto dentro del mismo parque como hacia otras comunas”, dice.

Revise a continuación la entrevista completa con Javier Peró en Plaza Pauta