Actualidad

Mi Congreso en 60 palabras: ¿cuál sería su prioridad para legislar?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La Convención Constitucional podrá hacer cambios sustanciales a la Constitución actual. Por eso, PAUTA consultó a candidatos al Senado por Biobío sus prioridades.

Hay muy pocas certezas sobre el contenido de la nueva Constitución: esta tendrá que mantener la característica de que Chile es una república democrática, no se podrán terminar anticipadamente los periodos de los cargos de elección popular, salvo que se eliminen las instituciones a las que pertenezcan o se hagan cambios sustanciales. También deberá mantener las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

Eso es todo lo establecido. En ese escenario, PAUTA preparó un especial para anticiparse a los debates que se darán en la Convención Constitucional, pero ya es un hecho que buena parte de las instituciones conocidas podrían mutar.

Así, los parlamentarios tendrán un breve periodo de tiempo entre que asumen y que la Convención Constitucional termine su propuesta de Carta Magna.

Por ese motivo, este medio preguntó a quienes buscan llenar un cupo el Senado por la circunscripción 10 (Región del Biobío) lo siguiente:

¿Qué proyecto o modificación impulsaría como prioridad, a sabiendas de que la nueva Constitución podría cambiarlo?

Sebastián Keitel, deportista y actual diputado. Candidato Evópoli de Chile Podemos Más.

“Proyecto de ley que exija una modernización en materias de reciclaje dentro de los organismos del Estado, con la finalidad de promover una cultura del cuidado del medioambiente y eficiencia en el uso de recursos públicos”.

Darwin Acuña. Candidato de Partido de la Gente.

“Garantizar de manera inamovible que el agua sea un bien de uso público, castigando con duras penas a los privados y grandes grupos empresariales que desvíen cursos de agua para beneficio propio, coartando la posibilidad de garantizar el suministro a la población, ya que día tras día el recurso hídrico se vuelve más escaso. En Chile no existe sequía, existe saqueo”.

Gastón Saavedra, técnico agrícola. Candidato Socialista de Chile de Nuevo Pacto Social.

“He notado, en el trabajo en terreno, que la escasez de agua para el consumo humano es una realidad que se vive en el día a día. Por tal razón, presentaría un proyecto que modifique el Código de Aguas, donde se priorice el agua para consumo humano directo e indirecto estableciendo el derecho de las personas al acceso al agua de consumo personal (agua potable)”.

Pablo Riveros, ingeniero comercial. Candidato de Partido Ecologista Verde.

“Hoy tenemos una urgencia que trasciende nuestras posiciones políticas y son las pensiones. Debemos rápidamente hacernos cargo de la incertidumbre de los actuales pensionados y los que lo serán durante el próximo gobierno, pues de no actuar, tendrán pensiones miserables. Por ello, lo primero es un proyecto transversal que dé certeza a nuestros adultos mayores garantizando un monto base suficiente”.

Esteban Arévalo, abogado. Candidato Independiente Igualdad de Dignidad Ahora.

“Como tema prioritario, presentaré un proyecto de ley para reformar Compin y todo el sistema de licencias médicas. Se establecerá un plazo máximo de 30 días corridos para el pago de licencias y su rechazo solo procederá por causales médicas acreditadas por peritajes autónomos e independientes”.

Antaris Varela, bioquímica. Candidata Conservador Cristiano de Frente Social Cristiano.

“Modificación a la Constitución para eliminar la existencia de la Convención Constitucional, que está siendo improductiva en la función que se le asignó y solicitar que el proyecto de modificación a fondo de pensiones ya ingresado se discuta”.

Daniela Dresdner, socióloga. Candidata Revolución Democrática de Apruebo Dignidad.

“Debemos declarar el país en emergencia climática. Chile es uno de los países que sentirá profundamente los efectos del cambio climático, tenemos que hacernos cargo de las medidas de mitigación y adaptación urgentemente o será muy tarde. En la región del Biobío tenemos muchos factores de riesgo y nuestro modelo de producción extractivista solo empeora las condiciones”.

Angélica San Cristóbal, asistente social. Candidata Centro Unido de Independientes Unidos.

“Regulación sueldos de los parlamentarios del Congreso, establecer que sea 10 veces más al sueldo mínimo como máximo, esto incluye a presidentes, ministros, gobernadores, alcaldes, embajadores. Incluir las asignaciones, ser disminuidas al 50%, Chile no se encuentra en condiciones económicas para sustentar suculentos sueldos, las autoridades elegidas deben vivir y acercarse lo más posible a la realidad de quienes representan”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.