Actualidad

Mi Congreso en 60 palabras: el sueldo y asignaciones de los parlamentarios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

A mitad de 2020, el sueldo de los parlamentarios bajó en un 25%. ¿Hay espacio para una rebaja superior y una modificación al monto de las asignaciones? Candidatos del distrito 12 dan su opinión.

La dieta bruta de un parlamentario en la actualidad es de $7.012.388. Hasta julio del 2020 era de más de 9 millones de pesos, pero el Consejo de la Alta Dirección Pública determinó una rebaja del 25%, luego de la aprobación de una reforma constitucional que estableció que ese organismo debía decidir la disminución.

Estuvo en discusión que fuera un 50% menos, como lo propuso originalmente el Frente Amplio, pero esa postura no tuvo eco en el CADP ni masivamente en el Congreso. 

Las asignaciones directamente no se discutieron: los senadores cuentan con fondos de cerca de 18 millones mensuales para pago de asesorías, informes y gastos operacionales. Los diputados, en tanto, cuentan con 12 millones de pesos aproximadamente. 

No obstante, los sueldos de los parlamentarios, ministros y el Presidente, entre otros, deben ser definidos por una comisión especial, que debe crearse a través de una ley orgánica constitucional, lo que aún no ha avanzado. 

En ese contexto, PAUTA consultó a candidatos la Cámara de Diputados por el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo) cuál es su postura en cuanto a una nueva modificación a los sueldos y asignaciones de los parlamentarios.

¿Legislaría otra modificación al sueldo y asignaciones de los parlamentarios?

Ximena Ossandón. Candidata Renovación Nacional de Chile Podemos Más.

“Nunca hay que cerrarse a modificar el sueldo y las asignaciones de los parlamentarios. De hecho, se ha hecho y estamos a la espera de un proyecto ingresado por el Ejecutivo al respecto. Lo importante es que cualquier cambio afecte positivamente la actividad parlamentaria y que atraiga a los mejores: personas capaces y con real y probada vocación de servicio”.

Alejandra Jara. Candidata de Partido de la Gente.

“Una de las propuestas del partido es bajar el sueldo a los parlamentarios, pero creo que las asignaciones también deberían tener un tope, porque si queda en 5 millones como tope, es prácticamente lo mismo (restando los impuestos y los descuentos legales) para los actuales sueldos. Legislaría si fuera con ese el fin y no subirlas en tiempos récord”.

Camilo Bastías Flores. Candidato Ciudadanos de Nuevo Pacto Social.

“Indudablemente, mi postura es que siempre las asignaciones y los sueldos en la Cámara deben estar sujetos a revisión constante. Asimismo, debe estar en revisión constante el sueldo mínimo a nivel nacional”.

Rocío Miranda Castillo. Candidata de Partido Ecologista Verde.

“Sí, una sustancial reducción a la remuneración de los parlamentarios sería un gran avance en equidad, sumado a que veremos quiénes seguimos dispuestos a trabajar por vocación de servicio público”.

Patricio Muñoz. Candidato Republicano de Chile de Frente Social Cristiano.

“La reducción en el salario de los cargos públicos no incide mayormente en la economía del país; sin embargo, una solución para reducir el gasto en el Poder Legislativo sería disminuir la cantidad de parlamentarios y volver a la cantidad que existía antes de las elecciones pasadas, porque el aumento a 155 legisladores aumentó considerablemente los costos para el Estado”.

Daniela Serrano. Candidata Comunista de Chile de Apruebo Dignidad.

“En el PC impulsamos la reducción de la dieta parlamentaria a la mitad, algo que este Gobierno y la derecha votó en contra. Sobre las asignaciones, si se presenta un proyecto serio que disminuya privilegios sin bajar sueldos de trabajadoras y trabajadores, ni recursos para realizar el trabajo legislativo de manera responsable, estaremos disponibles”.

Luis Adolfo Jiménez. Candidato de Partido Progresista de Chile.

“Definitivamente sí, el sueldo de un parlamentario es excesivo. Las asignaciones las tendría que revisar punto por punto para poder realizar una buena labor legislativa para que las políticas públicas lleguen a los territorios. Si no se logra, mi idea es destinar parte de mi sueldo para poner una casa distrital en cada comuna del distrito con un equipo multidisciplinario que atenderá las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.