Actualidad

Conaf: el 50% de los incendios forestales son intencionales

Imagen principal
Incendio forestal en Puerto Montt consumió más de 13 hectáreas. Foto: Agencia Uno.
POR Matias Bobadilla |

“Estamos en una situación bastante triste para nuestro país, de cómo gente puede seguir quemando”, señala Aida Baldini, gerente de Protección contra Incendios Forestales.

28.200 hectáreas afectadas a nivel nacional en los últimos seis meses y 180 incendios con algún grado de actividad es lo que se registra actualmente en el país. La situación es muy negativa considerando que la superficie afectada supera en un 42% el promedio de los últimos cinco años, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aida Baldini, señaló que “sabíamos que venía una temporada muy compleja, ya en junio teníamos la información del estrés de la vegetación. Con esta sequía, los árboles comienzan a mostrar un estrés superior. Básicamente, las cortezas de los árboles se secan mucho, el fuego trepa por el tronco y coronan. Cuando un incendio corona, es muy difícil combatirlo, y además va lanzando pavesas, que son trozos de madera, de ramas, encendidas, hasta 500 metros adelante”.

Destacó que en la lucha contra los incendios forestales se han salvado miles de casas y destacó que hay medidas que las personas que no están tomando. “Todas las viviendas rurales o ubicadas entre la ciudad y el campo tienen que limpiar alrededor de sus casas y mantener 30 metros libre de vegetación”, sostuvo. “Vamos defendiendo casa a casa, porque es nuestra primera prioridad. Entonces los incendios van corriendo por la vegetación y nosotros desgastándonos mucho en la defensa de las personas”.

Baldini contó que debido a la preparación de Conaf se encuentran actualmente usando helicópteros, brigadistas y maquinarias, además del arriendo de aeronaves. “Estamos con los medios suficientes para combatir incendios”, añadió.

Respecto al origen de los incendios forestales, la Conaf estima que apenas el 1% tiene origen natural. “El 99% restante es un 50% intencional -que es lo que estamos viendo ahora-, y el otro 50% se divide en accidental -desde que se reventó un calefón en una casa rural-, y en incendios que son negligentes, el cigarrito, la galletera mal usada, la soldadura”, siguió. “Estamos en una situación bastante triste para nuestro país, de cómo gente puede seguir quemando. Ojalá vieran cómo salen los animales todo quemados de ahí”.

También contó que tienen restricciones en ciertos sectores, como en Lumaco, en la Región de La Araucanía, donde un brigadista recibió disparos de fusil.

Y resaltó que “como país tenemos un sistema integral muy bueno, trabajamos Conaf como un centro que va coordinando con las empresas forestales, con bomberos, con el Ministerio de Obras Públicas. Todos se pueden sentir bastante seguros del trabajo de todos los organismos privados y públicos hacen en defensa del medioambiente y las personas”.

Escuche la entrevista con Aida Baldini en Primera Pauta