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El nuevo trazado del Metro: expansión sustentable y carbono neutral

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Agencia Uno / Canva
POR Fernanda Monasterio |

El presidente de la compañía, Louis de Grange, dice que espera que en los próximos cuatro años el 100% del suministro eléctrico de la red provenga de fuentes de energía renovable.

Actualmente son 136 las estaciones de Metro que conectan a la ciudad como si de un entramado de raíces se tratara. Pero los planes de esta red para los años siguientes van mucho más allá: nuevas líneas y expansiones de las actuales son solo algunos de los desafíos que se han impuesto desde la empresa.

Hace un par de meses, desde Metro lanzaron su plan de sostenibilidad y carbono neutralidad para el 2025, con lo cual -si logran llegar a la meta- se situarían a la vanguardia entre los metros del mundo.

El plan en cuestión

Los lineamientos que se plantearon abarcan distintos pilares. Desde temas relacionados con el medioambiente, pasando por la gobernanza e incluso la sostenibilidad. “Básicamente son 10 pilares distintos”, cuenta en la sección Pauta Sustentable de Plaza Pauta, en Radio PAUTA, el presidente de Metro, Louis de Grange.

Uno de ellos es la promesa de carbono neutralidad para el 2025. En materia medioambiental también hay una meta para el 2027 con relación a residuos sólidos y metas en materia de ahorro de consumo de agua”, detalla.

Las medidas que se deben tomar para lograr estos objetivos son variadas, pero De Grange señala que la de mayor impacto está asociada con los proveedores de energía, ya que se espera que dentro de los próximos cuatro años el 100% del suministro eléctrico provenga de fuentes de energía renovable.

El desarrollo de la Línea 7

Si algo está claro, es que los proyectos de Metro deben ser proyectos de Estado que trascienden a los Gobiernos de turno.

“La Línea 7 fue anunciada por la expresidenta Michelle Bachelet a mediados de 2017, gran parte de los estudios, licitaciones, ingenierías y el inicio de obras se realizaron en el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el próximo Gobierno del presidente electo Gabriel Boric va a hacerse cargo de la mayor parte de la construcción y recién un gobierno posterior va a poder inaugurarla”, comenta el presidente de Metro.

Sobre este nuevo trazado que se encuentra en construcción, De Grange explica que ayudará a descongestionar principalmente la Línea 1, y que más de 1 millón 300 mil personas se verán beneficiadas en sus traslados diarios.

Líneas que se extienden

Otro cambio importante que enfrentará Metro es la expansión de la Línea 6, que une Cerrillos con Providencia, donde una nueva estación en Lo Errázuriz -y que conectaría con el tren a Melipilla- ya se encuentra en su evaluación ambiental.

Mapa del Metro de Santiago. Líneas puntuadas son aquellas que están proyectadas, en estudio o construcción.

“Las personas que vengan desde Melipilla, Talagante, El Monte, entre otros, van a usar el Melitren y en vez de llegar a Estación Central van a tener la opción de bajarse en una estación previa que es la conexión con la actual Línea 6, para lo cual se requiere una extensión de 2,5 km de la estación terminal, en Cerrillos, que se va a extender 2,5 km hasta Lo Errazuriz”, prevé Louis de Grange.

Asimismo, otra línea cuya extensión ya está en proceso es la 3, que actualmente une La Reina y Quilicura, y cuya extensión ya tiene cerca de 70% de avance. Tanto esta, como el tramo adicional que se le está construyendo a la Línea 2 al sur, debiesen estar operativas para el segundo semestre del 2023, por lo tanto, ambas extensiones serán inauguradas en el próximo Gobierno.

Según detalla el presidente de Metro, estos proyectos serán entregados a la administración de Gabriel Boric casi con un 80% de avance.

Revise a continuación la entrevista con Louis de Grange en Plaza Pauta