Actualidad

Los cambios y delitos que incorpora el proyecto de nuevo Código Penal

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El Gobierno propone establecer nuevos delitos, como hostigamiento, daño ambiental y ciberdelincuencia. Suma penas efectivas de cárcel para casos graves y presenta penas alternativas a la prisión.

Cuando faltan dos meses para terminar su periodo de Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley de un nuevo Código Penal que contiene cinco grandes innovaciones. Entre ellas, se incluye el uso de lenguaje claro, la incorporación de delitos sobre nuevas formas de criminalidad y el comiso total de patrimonio a narcotraficantes.

La iniciativa pretende hacer modificaciones al actual Código Penal, que fue promulgado en 1874

Si bien el proyecto incluye el cumplimiento efectivo de penas para delitos graves y elimina el actual concepto de “irreprochable conducta anterior”, también incorpora un catálogo de penas alternativas a la cárcel para ciertos delitos: la reclusión parcial, la libertad restringida, la multa y el servicio a la comunidad.

Además, establece consecuencias adicionales a las condenas. Por ejemplo, las personas condenadas por abusos sexuales contra niños, niñas o adolescentes no podrán tener ningún trabajo que se relacione con menores de edad. Y se propone la prohibición de ejercer en cargos públicos a quienes sean sentenciados por fraudes electorales, prevaricación y cohecho.

El proyecto que enviará el Gobierno al Congreso es parte del trabajo de varias comisiones de especialistas en materia penal. Incorpora planteamientos tanto del anteproyecto elaborado en 2005, como el de las propuestas de comisiones de penalistas de 2013, 2015 y 2018.

“Este nuevo Código Penal es fruto de todos esos esfuerzos. Junto con poner la legislación penal chilena al día con los más altos estándares jurídicos, también actualiza y moderniza su contenido, recodifica buena parte de la legislación penal que hoy está dispersa en múltiples leyes especiales”, dijo Piñera.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, explicó que las comisiones de especialistas han trabajado tanto desde el primer gobierno de Piñera y como en la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet. Esto, añadió, a fin de “alcanzar un proyecto final con una mirada de Estado, que se hace cargo de todas las distorsiones que se han producido en los últimos años, por las diferentes modificaciones que se han hecho a delitos puntuales, sin una mirada sistémica. Nosotros queremos una reforma profunda, con penas más claras y que se cumplan de manera efectiva, especialmente en aquellos casos más graves”.

Los principales nuevos delitos

El proyecto de nuevo Código Penal, incorpora nuevos delitos que fueron adecuados a la actualidad.

1. El hostigamiento, que se refiere al acoso que sufre una persona tanto de forma presencial como a través de medios digitales y redes sociales.

2. El daño ambiental y la afectación de áreas protegidas. 

3. La utilización indebida de subvenciones públicas: se castigará el uso indebido de beneficios económicos que otorga el Estado para el desarrollo de planes y programas.

4. La publicidad falsa o engañosa grave, a fin de proteger “a los consumidores ante declaraciones falsas de productos o servicios que pudieren afectar la salud o seguridad de la población o el medio ambiente”

5. La “ciberdelincuencia”: el proyecto mejora y perfecciona la tipificación de los delitos como ciberacoso, los delitos informáticos, ataques cibernéticos, el physhing, el pharming” y diversos tipos de estafas a través de redes sociales.

6. El atentado contra la seguridad en el trabajo: en este este caso, se refiere a situaciones en que el empleador, “con infracción de sus deberes, exponga a sus trabajadores a condiciones de trabajo idóneas para afectar su salud”.

Lenguaje claro y penas efectivas

Otra de las innovaciones del proyecto de ley se refiere a que las penas sean expresadas en lenguaje claro para la ciudadanía. Por ello, se sustituyen los términos actuales como presidio mayor o menor en sus grados mínimos, medios o máximo y, en cambio, se usan conceptos precisos para las penas: se determinarán los años de cárcel a a las personas que sean condenadas por los tribunales.

Sobre la efectividad de las penas, de acuerdo con el diagnóstico de Justicia, entre las principales deficiencias del actual Código Penal es que impone penas muy altas para varios delitos, pero que, “en la práctica, pocas veces se cumplen con cárcel, por el excesivo peso que tienen las atenuantes”.

Según dijo Piñera en la presentación, “este Código establece penas realmente efectivas y que en su aplicación serán, en general, más elevadas que las actuales penas que se aplican en nuestro sistema judicial. Y, de esta forma, estamos agravando las consecuencias de cometer delitos y, por lo tanto, desincentivando la comisión de esos delitos. Y sólo en casos justificados contempla la posibilidad de reconocer atenuantes y eliminando la atenuante de carácter general que era la irreprochable conducta anterior, ¿Y esto qué significa? Que va a permitir tener mayor certeza, claridad respecto de qué pena, qué tiempo de privación de libertad sufrirán los condenados”.

Así, la reforma al Código Penal establece un nuevo sistema de determinación de penas “que evita que las condenas de los delitos más graves se cumplan en libertad, y además, restringe a las atenuantes, por ejemplo, eliminando la ‘irreprochable conducta anterior’.

“Hoy, en un lenguaje confuso y opaco, se establecen penas de presidio o reclusión (mayores o menores) que se dividen a su vez en grados (mínimo, medio o máximo). Si bien se trata de penas de cárcel, muchas veces no se cumplen efectivamente, pues se aplican otras leyes que garantizan que una persona cumpla su pena en libertad. De hecho, actualmente, cualquier persona que tenga ‘irreprochable conducta anterior’ prácticamente tiene asegurado que, si comete algún delito y es condenado a menos de 5 años, jamás irá preso”, señala un documento que difundió el gobierno.

En cambio, el nuevo Código Penal establece penas dependiendo de la gravedad del delito: la prisión; la reclusión, que puede cumplirse en la cárcel o en el domicilio del condenado; la libertad restringida, que se cumple controlada por un delegado y por monitoreo telemático; la multa el servicio en beneficio de la comunidad.

Así, el Nuevo Código Penal establece al menos 30 delitos “respecto de los cuales la única sanción posible es la pena de prisión, evitando que otras leyes modifiquen esta pena y la sustituyan por un beneficio que permita cumplir la pena en libertad como sucede hoy”.

Cuadro comparativo de penas. Fuente: Presidencia de la República

Comiso al crimen organizado

Asimismo, la reforma al Código Penal propone, para los casos de crimen organizado, reemplazar el delito de asociación ilícita por el de “asociaciones delictivas y criminales”, lo que permite abarcar a más grupos organizados. Además, propone el comiso total de ganancias y patrimonio de narcotraficantes, pero con un detalle que explicó Piñera en la presentación: “Aún sin necesidad de que exista una condena definitiva y aunque esté en manos de terceros”.

Y agregó: “Esto lo han dicho los expertos y las policías, es un poderoso instrumento para poder competir de forma más directa y con mayor eficacia el financiamiento de las actividades criminales como el narcotráfico y el crimen organizado. Es ahí donde más les duele a lo que apunta este Código Penal”.