Actualidad

Ministerio de Educación anunció una nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Mineduc dio a conocer la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evaluación que sustituye la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT).

Este martes 18 de enero, el Ministerio de Educación anunció que a partir de diciembre de este año, un nuevo modelo de evaluación entrará en vigencia para acceder a la enseñanza superior en el proceso de admisión 2023.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer este nuevo test, que tendrá el nombre de Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y  reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT). “El propósito es fortalecer la equidad y las oportunidades en el acceso a la educación superior. Incorpora mayor equidad tratándose de una prueba que es más cercana a la experiencia de los postulantes y que mide competencias que se consideran necesarias para el éxito en la educación superior”, sostuvo. 

La PAES contará con dos pruebas de 65 preguntas cada una, y que serán obligatorias: Competencia Lectora y Competencia Matemática 1. Estas evaluarán los contenidos aprendidos por el alumno entre séptimo básico y segundo año de enseñanza media. Además se mantendrán las pruebas electivas de Ciencias Sociales e Historia y la de Ciencias.

“Estas pruebas están conformadas principalmente por preguntas que son más pertinentes a las diferentes experiencias de los estudiantes y medirán aquellas competencias necesarias para un buen desempeño universitario. Estas pruebas evaluarán el saber y el saber hacer, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades”, agregó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Asimismo, se contará con una nueva prueba electiva llamada, Competencia Matemática 2, la que profundizará contenidos de tercero y cuarto año de enseñanza media. A esta última podrán optar aquellos estudiantes que escojan una carrera con matemáticas más intensas, como la geología, física, astronomía, química y los diferentes tipos de ingenierías. Esta prueba será de 55 preguntas y tendrá una duración de dos horas.

“Gracias a las innovaciones metodológicas que esta prueba incorpora, los alumnos no solo van a tener más oportunidades de rendir la prueba, si no que van a poder también combinar los resultados de distintas pruebas que hayan rendido en distintos momentos del tiempo y ampliando por esa vía sus oportunidades”, aseguró Raúl Figeroa.

Todo el proceso tendrá una nueva escala de puntajes, la cual reemplazará la que va de 150 a 850 puntos por una que irá desde los 100 hasta los 1.000 puntos.