Actualidad

En un verano con pandemia, pero menos restrictivo, llaman a cuidarse del cáncer a la piel

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

La dermatóloga Patricia Apt, en conversación con PAUTA, aconseja no exponerse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, además de aplicarse protector solar, al menos, cada dos o tres horas.

Según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer a la piel ocupa el tercer lugar entre los cánceres más comunes en Chile, a lo que se suma que dermatólogos sostienen que reciben, incluso, a pacientes que recién superaron los 25 años de edad.

Expertos sostienen que los resguardos deben ser tomados durante todo año. También en días nublados y no solo en temporada veraniega, como la actual, donde tras casi dos años de pandemia y con meses de estrictos confinamientos y cuarentenas, las playas del país están por estos días atiborradas de veraneantes y bañistas. Un flujo masivo, mayor que en anteriores temporadas estivales, en lo que ha incidido la mayor dificultad para salir del país por trámites y estrictos protocolos sanitarios, además de cierres de fronteras. 

En ese escenario, la dermatóloga de la Clínica Las Condes Patricia Apt, médico cirujano, con especialidad en dermatología, en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, advirtió que “el bronceado, lamentablemente, no es saludable. Ya es un daño que puede generar alteraciones a largo plazo”. 

“Cada quemadura, efecto agudo, lleva a largo plazo una acumulación de radiación ultravioleta, con baja defensa que puede, por ejemplo, aumentar las enfermedades virales y además el cáncer de piel”, añadió. 

Niños con cremas, adultos con químicos

La experta recomendó a personas que hacen actividades al aire libre, además de que “lo pasen bien”, no exponerse al sol en el horario peak entre el mediodía y las cuatro de la tarde. “Es preferible horarios antes o después”, dijo.

También recordó protegerse con un gorro, buscar sombra y utilizar protector solar. “Usar factores sobre 50, por lo menos, cada dos horas si van a estar muy expuestos al sol. En la actualidad, la OMS, están todos de acuerdo, en poner 50+, podría ser 30+, porque menos no hay protección solar real. Estos numeritos son de tiempo, en el fondo es la dosis que el paciente pudiera aumentar su exposición antes de ponerse rojo. Son términos bien técnicos”. 

“En el bloqueador influye mucho la cantidad, influye mucho también el tipo de bloqueador, pero en general nosotros tratamos de que la gente muy expuesta al sol se lo ponga cada dos, cada tres horas, que es un poco lo que dura. No son permanentes. En días nublados pasa la radiación ultravioleta, ver cuando hay mar, cuando hay nieve. En esa superficie, que se llama reflactante, el sol llega. Hay que tener cuidado”, advirtió.  

Sobre las diferencias en el cuidado de menores de edad y adultos, Apt explicó que hay matices. 

“Hay algunas sustancias químicas que se prefiere no dejarle a los niños […] en los niños se prefieren cremas, así como gordas, suntuosas, que per se van a proteger, para no poner tanto químico. A los adultos les gusta la cosa más cosmética, que no me vea brillante, entonces los adultos tienen más productos químicos y son menos gruesos”, señaló. 

Mala calidad de vida

En el caso de los jóvenes, la dermatóloga indicó que “personas muy jóvenes, sobre los 25 años, ya llegan con cáncer de piel, no el grave, el más grave para nosotros es el derivado de los lunares, los pigmentados que es el melanoma maligno, pero cánceres a la piel que son de mejor pronóstico, pero igual son cánceres de piel como el basocelular”. 

“Esto al final implica más daño, obviamente a veces cirugía y finalmente a los 40, a los 50 años, estos pacientes van a estar llenos de lesiones difíciles de tratar. No necesariamente, entre comillas, se van a morir por algunos tipos de cáncer, pero no es menor y obviamente los pacientes blanquitos, colorines, están mucho más expuestos al cáncer más agresivo de todos los cáncer del mundo que es el melanoma maligno”, explicó.

“Si sangran los lunares, sangran los lunares todos los años, si aparece algo extraño que usted no conoce, consulte, nadie sabe lo que es bueno, lo que es malo, por lo tanto estas lesiones calladitas, negritas, que cambian, son peligrosas y es mejor consultar”, sostuvo. 

Escuche la entrevista a la dermatóloga y médico cirujano Patricia Apt en Pauta Final, de Radio PAUTA.