Actualidad

La Moneda se enfoca en los camioneros de la Macrozona Norte

Imagen principal
Ministerio del Interior
POR Carlos Agurto |

El homicidio de un camionero en la Región de Antofagasta provocó el bloqueo de rutas en al menos cinco puntos de esa zona. El ministro del Interior evalúa cuándo podría viajar al norte.

Desde la mañana de este viernes 11 de febrero comenzaron los movimientos en el Palacio de La Moneda a raíz de las manifestaciones con cortes de ruta que han estado protagonizando camioneros en distintos puntos del norte del país. Las protestas se originaron como reacción al presunto asesinato del conductor Byron Castillo, en Antofagasta.

La primera cita se realizó esta mañana y la encabezó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien conectado vía Zoom desde la Región de Los Ríos (lugar donde está de vacaciones) conversó con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, y la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

En la cita el Mandatario solicitó que se inicie un diálogo inmediato con los dirigentes y gremios del transporte. Además, ordenó al ministro Delgado que coordine acciones con Carabineros para reforzar la seguridad en la zona y luego de eso planificar una visita a Antofagasta.

El desplazamiento a Antofagasta

“Como Gobierno no solamente repudiamos, sino que también nos adherimos al dolor de la familia de Byron castillo. […] También comprendemos el dolor de sus compañeros de ruta”, dijo el ministro del Interior Rodrigo Delgado.

El secretario de Estado aseguró también que en el Gobierno “hemos definido algunas acciones concretas” y agregó que están “disponibles para desplazarnos”, siempre y cuando se despejen los cinco cortes de ruta que según el ministro Delgado están activos solo en la Región de Antofagasta. Dicha condición fue calificada por la autoridad como una “garantía mínima” para reunirse de forma presencial.

A esto, sumó Delgado, existen los planes de seguridad y propuestas que tiene el Ejecutivo y las policías para aplicar en la Región de Antofagasta. Para eso, reiteró, se tienen que dar las “condiciones mínimas que tenemos que tener para viajar”.

Consultado sobre una eventual querella contra los camioneros invocando la Ley de Seguridad del Estado, el ministro del Interior Rodrigo Delgado no quiso confirmar ni descartar su aplicación si es que los cortes de ruta se mantienen. “Tenemos que evaluar”, dijo al respecto.

En opinión de la autoridad, el tema de fondo está en las prioridades sobre leyes de inmigración y de control de armas. “Se trata de tener herramientas”, calificó.