Actualidad

Ministra Zalaquett y gobierno feminista de Boric: “Lo importante es que se traduzca en acciones”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

La secretaria de Estado destaca iniciativas legales impulsadas por el Gobierno para terminar con prácticas discriminatorias. “A veces molesta y duele que se diga que no se ha hecho nada”, dice.

Este martes 8 de marzo, también conocido como 8M, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, fecha destacada en muchas partes del mundo y que busca establecer la equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó el avance del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de igualdad de género y avance de una serie de iniciativas legales que buscan ir terminando con las prácticas discriminatorias en contra de las mujeres.

“En estos cuatro años dimos pasos decididos a avanzar en materia de equidad de género y de igualdad, tanto para hombres como para mujeres. Tuvimos una agenda legislativa bien robusta. Sacamos en cuatro años once nuevas leyes y eso no es menor y lo quiero destacar. Porque aquí ha existido un compromiso, por parte del Gobierno, y también un apoyo transversal para hacer esto posible. Aquí realmente, y quiero ser bien honesta, a veces molesta y duele que se diga que no se ha hecho nada”, señaló.

La ministra Zalaquett sostuvo que en estos años ha habido avances significativos en materia de acceso a la justicia y, en especial, en aquellas materias que dicen relación con la violencia contra las mujeres.

“Desde el ámbito judicial, la erradicación de la violencia. Sacamos la ley de monitoreo telemático, que va a marcar un antes y un después en materia de prevención. Ampliamos la tipificación del femicidio que antes estaba reducido solamente a relaciones de pareja formales. Hoy día son relaciones de pololeo”, indicó.

“También tipificamos, por ejemplo, el acoso sexual callejero. Entonces, esos son temas importantes que los países requieren avanzar, precisamente para ser enfático en la condena a aquellos hombres, aquellos agresores que persisten en creer, en seguir creyendo que son una especie de dueño de las mujeres de nuestro país”, agregó.

Zalaquett destacó, además, la ley que crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentosque busca hacer cumplir la responsabilidad parental. “El desde es cumplir con tu responsabilidad parental y aquí casi el 90% de las demandas de pensión de alimentos eran impagas en Chile. Entonces, claramente ahí teníamos una letra muerta”, afirmó.

A días de que asuma Gabriel Boric su mandato, el propio Presidente electo ha calificado su administración como feminista e incluso llamó a los hombres a “tomárselo en serio”. Sobre lo anterior, la secretaria de Estado dijo que esto es una tendencia mundial y que por lo mismo espera que se traduzca en acciones concretas.

“Es una tendencia. Ya tenemos varios gobiernos feministas, [Emmanuel] Macron, Francia, un gobierno feminista. Canadá es un gobierno feminista, así hay muchos otros, lo cual me alegra que el futuro Presidente [Gabriel Boric] haya declarado que va a ser un Gobierno feminista”, señaló.

“Aquí lo importante, y ese es el llamado que yo hago, es que ese Gobierno feminista se traduzca en acciones que vayan en la línea de generar los cambios que necesitamos. Yo espero que así sea y por eso yo siempre digo que esto es una posta. Yo creo que se comete un gran error cuando se cree que un Gobierno en cuatro años o un solo Ministerio, que sea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, va a transformar una cultura tan arraigada de hace siglos en el mundo occidental”, añadió.

“Es un derecho básico y creo que de eso se trata y esa es la agenda que hay que impulsar, así es que si el futuro gobierno feminista se va traducir en acciones que nos lleven a eso, bienvenido”, finalizó.

 

Escuche la entrevista a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en Pauta Final, de Radio PAUTA.