Actualidad

Autónomo, ¿y con más objetivos? Comisión aprueba en general cinco normas sobre el B. Central

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Sistemas de Justicia respaldó cuatro iniciativas de los constituyentes y una popular, Pasan al debate en particular.

Diez eran las iniciativas relativas al Banco Central, pero solo cinco fueron aprobadas en general por la Comisión de Justicia. Respecto a las que lograron la mayoría requerida, cuatro son iniciativas de norma de convencionales, y una es popular (IPN). El siguiente paso que deberán enfrentar estas propuestas es la votación en particular, instancia donde los constituyentes pueden ingresar indicaciones e incluso eliminar por completo un artículo. Solo después de aquella fase serán presentadas en votación (general y particular) en el Pleno.

A grandes rasgos, todas las iniciativas de norma aprobadas en este etapa consagran que el Banco Central es un organismo “autónomo” y “técnico”, y destacan la labor que cumple en la estabilidad de precios y de la moneda. Pero los matices aparecen a la hora de definir cómo se configurará el Consejo –que dirige y administra el banco- y la definición de sus objetivos, entre otros. 

La IPN “Banco Central Autónomo” logró el apoyo de 14 convencionales -desde la derecha hasta la Coordinadora Plurinacional-, y ahora será votada de manera particular. Esta IPN, que logró más de 30 mil patrocinios, señala que “el Banco Central no es autónomo porque aparezca la palabra autónomo, sino porque su institucionalidad y sus objetivos realmente le permiten actuar con independencia del ciclo político”. Por lo mismo, durante la mañana de este 8 de marzo, se realizó a través de Twitter una campaña con el mensaje “nuestra propuesta es la única que garantiza una real autonomía para el Banco Central, sin letra chica” y el #AutonomíaSinLetraChica.

La más respaldada

La iniciativa de norma propuesta por el Colectivo Socialista y patrocinada con firmas del Frente Amplio e Independientes No Neutrales (INN) consiguió 18 votos, y se transformó en la propuesta sobre el Banco Central con más apoyo. 

“Le corresponderá en especial al Banco Central, para contribuir al bienestar de la población, velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, en coordinación con las principales orientaciones de política económica definidas con el Gobierno”, dice la norma. Asimismo, detalla que las atribuciones del órgano serán “la regulación de la cantidad de dinero en circulación, la ejecución de operaciones de crédito y cambios internacionales, como, asimismo, la dictación de normas en materia monetaria, crediticia, financiera y de cambios internacionales, considerando criterios tales como la estabilidad financiera, la volatilidad cambiaria, la sustentabilidad ambiental, u otros que se establezcan en la ley que lo rija”.

{{noticia:127078}}

Respecto a la conformación del Consejo, estaría constituido por siete consejeros y consejeras, designados por la o el Presidente de la República, “con acuerdo de la Cámara de Diputados y Diputadas”, adoptado por la mayoría absoluta de los que se encuentren en ejercicio.

La apuesta de MSC

Catorce votos a favor logró la iniciativa de norma impulsada por Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), en la cual se define que “el Banco Central deberá considerar el bienestar social y desarrollo del país dentro del ámbito de sus competencias”. Asimismo, además de considerar los niveles de precios futuros para la definición de la Tasa de Política Monetaria, “debe tener en cuenta objetivos de pleno empleo, protección y conservación del medio ambiente, desarrollo económico de largo plazo y los demás objetivos que establezca la ley”.

Sobre la composición del Consejo, se indica que sería “paritaria, descentralizada y plurinacional, contemplando la representación sindical y empresarial. Su organización, facultades y sistemas de control, así como sus atribuciones y funciones, serán las que la ley señale”.

La propuesta transversal 

En la antesala de las votaciones, una de las normas ingresadas que causó más atención fue la elaborada y promovida por Renato Garín (Ind), que había logrado el patrocinio de distintos colcetivos y tendencias de la Convención. Allí aparecen las firmas de Francisca Linconao (mapuche), Bárbara Sepúlveda (PC), Maximiliano Hurtado (Col. Socialista), y Raúl Celis y Manuel José Ossandón (ambos RN). 

“El Banco Central velará por la estabilidad de la moneda y la eficacia del sistema financiero, custodiando el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”, dice la norma. Posteriormente se especifica que “en la fundamentación de sus decisiones, el Banco Central deberá considerar aspectos como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el empleo y el nivel de endeudamiento público y privado”.

Sobre la constitución del Consejo, se indica que se promoverá la integración de la mujer en todos los niveles del Banco Central. “Del mismo modo, promoverá el sano encuentro de las diversas naciones, culturas y formas de vida que integran la República”, dice la propuesta. 

¿Y qué propone INN?

“En el cumplimiento de su objeto, el Banco Central debe tomar en consideración los efectos de la política monetaria en el empleo y en el mercado cambiario en relación con la diversificación productiva”, dice el texto aprobado por 13 votos a favor y 6 rechazos. 

Respecto al Consejo y su composición,  este debe ser integrado paritariamente por nueve miembros que durarán 10 años en su cargo, sin reelección, y “designados en parcialidades conforme a lo establecido por la ley, bajo criterios de competencia técnica e independencia política y de los actores del mercado financiero”.