Actualidad

Naranjo a empresarios por salario mínimo: “Si siempre van a poner problemas, entonces no reclamen”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Jaime Naranjo, diputado del PS y presidente de la Comisión de Hacienda, en la cual se discutirá el alza a este sueldo en el contexto de una paz social.

La inflación que sigue afectando el bolsillo de las familias, el nuevo Gobierno del Presidente Gabriel Boric y las medidas del ministro de Hacienda, Mario Macel, para frenar el alza de los precios en Chile, son algunas de las definiciones que vendrán estos primeros meses. 

En conversación con Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, dijo que “si la gente quiere vivir en paz social, si queremos recuperar las confianzas, es fundamental que las grandes empresas y los que tienen más entiendan que ellos tienen que hacer un esfuerzo”.

Alza en el salario mínimo

En Chile continúa la inflación, el aumento de los precios y los costos de la canasta familiar. El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara, Jaime Naranjo, señaló que “si usted mira bien el panorama y la situación económica del país, y hace un análisis detallado de las alzas que han tenido principalmente los productos que generan la canasta básica. Evidentemente puede ocurrir que el escenario planteado en un principio de establecer un salario mínimo de 500 mil pesos al final del Gobierno podemos quedar cortos”, aseguró. 

En este sentido, el diputado Naranjo explicó que “particularmente cuando en el programa del Presidente Gabriel Boric se estableció este salario mínimo de 500 mil pesos, el escenario tanto nacional como internacional era totalmente distinto”. 

Además, sostuvo que “han existido alzas desmedidas en algunos rubros que hacen la situación de las familias más vulnerables […], principalmente en las regiones, que con el salario mínimo podemos quedar cortos”. 

Es por esto, que el diputado Jaime Naranjo, cree que “se requiere hacer un estudio más detallado si efectivamente podemos hacer un esfuerzo para subirlo un poquito más”. 

“Por el alza que ha habido, puede obligarnos a repensar y establecer un salario más alto”. En este escenario, Naranjo dijo que “evidentemente que esto genera más de algún trastorno y eso hay que estar conciente, y particularmente en las pymes”. Es por esto, que a su juicio ha planteado: “Cómo podemos ayudar a las pymes a pagar ese salario mínimo, porque a lo mejor las medianas y grandes empresas no tienen mayores dificultades”. 

Las empresas y el salario mínimo

“Siempre en nuestro país dicen que no pueden pagar”, aseguró Jaime Naranjo en relación a las empresas en Chile. 

El diputado del Partido Socialista, sostuvo que “siempre no pueden” y que “es la respuesta típica que estamos acostumbrados a recibir por parte de las grandes empresas y de las medianas empresas”. Asimismo dijo que solo le puede encontrar la razón a “las pequeñas [empresas] y a las pymes, pero creo que ese discurso está gastado, es un discurso que no convence a nadie”.

Jaime Naranjo hizo referencia al Gobierno del expresidente Sebastían Piñera cuando se planteó en su momento esta alza: “Cuando se planteó subir el salario mínimo en el Gobierno anterior, hubo empresario que lo subieron, sin que nadie se los pidiera, es decir, ellos pueden hacer un esfuerzo”, señaló.  

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, afirmó que “si la gente quiere vivir en paz social, si queremos recuperar las confianzas, es fundamental que las grandes empresas y los que tienen más entiendan que ellos tienen que hacer un esfuerzo. Y que ellos son fundamentales para poder construir una sociedad en paz”.

Además, explicó que “si ellos se transforman en un dique, en un muro, que cualquier esfuerzo que queramos hacer para pacificar el país [y] ellos siempre van a poner problemas, entonces no reclamen”.

De no hacer estos cambios, a juicio del diputado Naranjo la violencia puede acrecentarse: “No reclamen si el día de mañana seguimos viviendo en un país donde la violencia, la delincuencia y la serie de hechos que son repudiables se comienzan a incrementar, entonces creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo”. 

Sobre el alza de precios y una eventual fijación de ellos para un mayor control, Jaime Naranjo sostuvo que “ese camino no resuelve el problema, porque no es una política que ha dado resultado, ni acá, ni en otros países. Por tanto no soy partidario”. 

Quinto retiro

“De acuerdo a las normas legales, tiene que transcurrir un año cuando un proyecto ha sido rechazado en su idea original. Tiene que transcurrir un año para que se pueda volver a abordar la materia. Y ese año no se ha cumplido, de tal manera que ese proyecto que se presentó el otro día fue declarado inadmisible”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. 

Además, Jaime Naranjo señaló que “eso no impide que otros proyectos que sí están presentados puedan abordarse”.  

“Lo prudente y lo que corresponde es escuchar al ministro de Hacienda, y por eso yo como presidente de la Comisión de Hacienda con el acuerdo unánime de la comisión, acordamos el próximo martes escuchar al ministro de Hacienda”, explicó. 

Naranjo señaló que es necesario que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explique a la comisión “cómo encontró las arcas fiscales. Cuáles van a ser las medidas, prioridades legislativas o acciones que el Gobierno va a implementar para abordar la situación de crisis socioeconómica que todavía padecen muchos sectores económicos del país, particularmente las pymes”.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el diputado del Partido Socialista Jaime Naranjo