Actualidad

Fernando Atria: “No tengo duda de que el proceso constituyente va a ser exitoso”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

“La Constitución del 80 ya está fenecida, se acabó, se hundió”, dijo el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria: “Vamos a tener una buena Nueva Constitución, la que Chile necesita”.

Tras los 93 artículos rechazados por el Pleno el 18 de marzo, la Comisión de Sistema Político hoy espera llegar a un acuerdo y poder despachar las normas corregidas. “Estábamos cerca, creo que vamos a terminar hoy día y efectivamente el plazo es hoy”, dijo Fernando Atria

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria dijo que “las cuestiones más importantes, las que habían resultado ser más divisivas y más intratables hasta ahora, ya están bastante solucionadas. No tengo mayores dudas que antes de la noche de hoy, va a estar lista”. 

El debate en la comisión

“Hemos estado en conversaciones todos estos días y queda todavía una parte”, dijo Fernado Atria quien se mostró optimista de poder llegar a un acuerdo: “Creo que vamos a terminar hoy”.  

Atria explicó que la idea “que tuvo a la comisión bastante dividida desde el principio, originariamente era el unicameralismo y bicameralismo. […] Eso después reapareció como la discusión sobre las facultades del entonces llamado el consejo territorial”. 

En este sentido, el convencional del Frente Amplio sostuvo que “ya tenemos un acuerdo que va a haber un órgano territorial, un órgano regional, pero sin un órgano con representación igualitaria. Una misma integración por cada región que va a participar del proceso legislativo. Que va a tener una participación que tiene menos intensidad que la del Congreso de diputadas y diputados que va a ser el órgano donde está radicada la potestad legislativa en primer lugar”. 

La Nueva Constitución y una tercera vía

El convencional, Fernando Atria a su juicio dijo que la Convención “ha esta a la altura. Yo no tengo duda de que el proceso constituyente va a ser exitoso y de que vamos a tener una buena Nueva Constitución, la que Chile necesita”. Asimismo, sostuvo que “esta discusión de la tercera vía va a terminar siendo inoficiosa”. 

Atria agregó que “la discusión sobre cambiar las reglas del plebiscito de salida en abril o mayo, yo creo que eso no tiene ninguna plausibilidad. Yo esperaría que eso estuviera descartado de la discusión. La estructura binaria del plebiscito de salida ha constituido un punto central del proceso constituyente. Es a través de esa estructura binaria de apruebo o rechazo a la salida, que todo lo que ha pasado en la convención”.  

Para el convencional, no debe existir tal discusión ya que “Chile no se puede quedar sin Constitución y Chile ya no tiene. La Constitución del 80 ya está fenecida, se acabó, se hundió”.

“Cambiar la papeleta, espero que esté fuera de la cabeza de quienes estén hablando de eso. Me parecería un error gravísimo”, cerró. 

Nueva política y la Convención

Sobre la Convención, Fernando Atria dijo que “es mucho más parecida a la política que va a venir, que a la política que conocemos. Es una política mucho más inclusiva y donde hay sectores que han estado siempre excluidos de la discusión pública y que están ahí”. 

En desarrollo

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el convencional del Frente Amplio Fernando Atria