Actualidad

Exministro y término del Simce: “Implicaría que la política educativa empiece a navegar a ciegas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Raúl Figueroa explicó que no se propuso cambiar el plan, y que la propuesta es eliminar la prueba. Además, aseguró que “no se ha cerrado ninguna escuela como consecuencia del Simce”.

El Mineduc reconoció que buscarán avanzar en el nuevo proyecto educativo en 2022. Una de las primeras cosas que anunció el ministro de educación, Marco Antonio Ávila, es un nuevo proyecto de ley que ponga fin a la aplicación del Simce en los colegios. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el exministro de Educación, Raúl Figueroa dijo que “el Simce entrega una serie de información que si no hubiese sido por esa herramienta, simplemente no la tendríamos, como por ejemplo las brechas que existen entre los niveles socioeconómicos a la hora de evaluar los aprendizajes”. 

Eliminación del Simce

“A mi juicio terminar con este mecanismo de información sería un error. Implicaría que la política pública en materia educativa empiece a navegar a ciegas”, dijo Figueroa. 

El académico de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa sostuvo que “la información que entrega el Simce es fundamental para distintos ámbitos”. En esta línea, primero señaló que es esencial para “el ámbito de la política pública”, y que “permite que los tomadores de decisiones en el ámbito de la política pública puedan tener información respecto de cómo va evolucionando nuestro sistema educativo en término de los aprendizajes de los alumnos”. 

Además, aseguró que “entrega información a ese mismo sistema de política pública para focalizar y concentrar los apoyos en aquellas escuelas y liceos que más lo necesitan para beneficiar a los alumnos”. 

Asimismo, valoró que dicha prueba facilita la “información a los padres para que a la hora de tomar una decisión de dónde matricular a sus hijos en un sistema de libre elección como el chileno puedan tener la máxima información posible para llevar adelante esa decisión tan importante”. 

Para Figueroa, necesitamos “saber con claridad cuál es la realidad del sistema educativo para poder tomar las mejores decisiones de política pública”. A juicio del exministro de Sebatián Piñera: “Pretender que eliminando esa información se van a tomar mejores decisiones creo que es simplemente un error”. 

A su vez, aseguró que “no se ha cerrado ninguna escuela desde que el sistema de aseguramiento a la calidad existe como consecuencia de la aplicación del Simce, ninguna”.

“Los esfuerzos tendrán que estar entonces en cómo perfeccionar por último el instrumento y obviamente que todo instrumento es muy perfectible. Pero no en pretender eliminar un instrumento que ha sido tremendamente útil para el diseño de política educativa en nuestro país”, planteó. 

En este escenario, Figuero indicó que el Mineduc “no propuso cambiar el plan, propuso eliminar la prueba de este año”. Es por esto que hizo un llamado a que “como país tengamos una mirada seria y amplia, y no nos dejemos llevar por presiones gremiales, porque sería el peor error”.

Educación sexual en colegios

Sobre este tema el exministro explicó que “existen planes de educación sexual que los colegios deben obligatoriamente impartir, pero que ellos pueden escoger en la educación media. Hay proyectos de ley para que eso parta desde sexto básico”. 

Figueroa señaló que es un debate interesante que a su juicio debe darse: “Aquí no hay un debate profundo en si hay o no que tener educación sexual, eso está bastante despejado y hay un consenso”.

“El debate está, si esa educación sexual debe ser única para todos sin ningún tipo de matices o si los establecimientos educacionales y por supuesto también los padres tienen derecho en materias tan sensibles para ellos poder optar por distintas vías”, planteó. 

Raúl Figueroa cree que “la mirada de respeto de la decisión de los padres respecto de cómo formar a sus hijos en estos tipos de temas debe siempre respetarse”. 

“El tema está en el marco de libertades en el que esa educación se lleva adelante”, cerró. 

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el exministro de Educación Raúl Figueroa