Actualidad

Paz Ciudadana alerta que delitos más violentos han ido en aumento en Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

Daniel Johnson, director ejecutivo de la entidad, dice que durante la pandemia bajó la victimización producto de los confinamientos, pero homicidios y robo con violencia han sido “más resistentes”.

“Chile enfrenta el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia”. Así de categórico fue el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para referirse al aumento de los delitos de alta connotación social que se registran en el país.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, explicó que entre 2020 y 2021 los niveles de victimización alcanzaron los niveles más bajos de los últimos 20 años debido principalmente a los confinamientos dados por la pandemia. Sin embargo, en el último tiempo ha habido un aumento de los delitos más violentos, como los homicidios y robos con violencia, que incluso podrían ir al alza considerando que Chile avanza a una cierta normalidad en cuanto a la apertura de sus ciudades.

“Si vemos los tipos de delito que están ocurriendo y con qué gravedad están, están ejecutándose, vemos que hay algunas luces que son muy preocupantes. Por un lado, cuando yo les decía que bajaron los delitos efectivamente bajaron la cantidad de delitos, pero los robos más violentos no bajaron de la misma forma que los menos violentos, o sea los hurtos bajaron de manera muy importante, los robos por sorpresa también bajaron, pero no bajaron igual los robos con violencia, robo con intimidación, donde se clasifican los portonazos, por ejemplo. Esos delitos, se mostraron ser mucho más resistentes y, por lo tanto, en cantidad tenemos menos delito, pero los más graves siguieron igual”, explicó. 

“Y en el otro extremo, los homicidios han aumentado, pero esto pasó en los últimos seis, siete años, han venido aumentando año a año de manera muy importante. De hecho, entre el año 2016 y el año 2021 habían aumentado alrededor de un 70%. Y esa situación es grave evidentemente, por eso muy difícil decir estamos mejor o peor que antes, bueno, la verdad es que los delitos más graves están aumentando”, añadió.

En el caso específico de los homicidios, que han tenido un alza sostenida, Johnson sostuvo que la tipología del delito ha ido cambiando. Añade que es un tipo de flagelo que responde a la autoría de bandas delictuales, cuya acción es más premeditada que antes y que, por lo mismo, son más difíciles de identificar.

“En el caso de los homicidios, cuando uno revisa lo que pasaba hace siete años atrás, había aproximadamente un 70% de esos homicidios que tenía un imputado conocido. O sea, esto quiere decir que teníamos una sospecha de una persona con nombre y apellido, identificada, que podría haber cometido este delito”, indicó. Esto, en su opinión, se daba porque “los delitos respondían a iras momentáneas, a delitos pasionales. Muchos casos eran por violencia intrafamiliar, otros eran por riñas en un bar, por ejemplo. Hoy día esto se dio vuelta”, explicó.

“Tenemos más de un 60% de los delitos de homicidio que están entrando a la Fiscalía hoy día, no tienen un imputado conocido y esto tiene que ver entonces con delitos que fueron en su mayoría premeditados. […]. La tipología de homicidio ha cambiado, y ese cambio evidentemente puede estar vinculado y es lo más probable, a bandas delictuales que operan en el territorio y también los típicos ajustes de cuentas que se dan en ciertos territorios asociados también a bandas delictuales”, sostuvo.

Cuando se trata de identificar a las personas que están cometiendo delitos, el director ejecutivo de Paz Ciudadana descartó que sea un fenómeno que obedezca al aumento de la migración en Chile.

“En general, en los delitos se suelen ocurrir que cuando uno los estratifica, tratando de perfilar a la persona que los está cometiendo, suele ser contraintuitivo. Por ejemplo, siempre se piensa y si se ha dicho que puede ser que la alta presencia de migrantes hoy día en Chile podría estar generando que ciertas tipologías delictuales aumenten, sin embargo, cuando uno analiza los datos, los inmigrantes participan en una proporción mucho más baja que los nacionales en la comisión de delito. Y, de hecho, son mucho más víctimas de delito”, precisó.

Johnson también apeló a la necesidad de la denuncia de las personas, que “no necesariamente va a devolver el bien”, pero permitirá entregar información para hacer más efectiva la persecusión del delito.

Escuche la entrevista al director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, en Pauta Final, de Radio PAUTA.