Actualidad

Ministro Jackson: si triunfa el Rechazo, “no hay algo así como una segunda opción o vía de escape”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Giorgio Jackson aseguró que “sería constitucionalmente y en términos formales, que se estaría optando en el caso del rechazo en mantener la actual Constitución”.

Semana distrital en el Congreso, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson prepara nueva estrategia para mejorar los contactos con los parlamentarios

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, Giorgio Jackson, dijo que “todos los esfuerzos del Gobierno están enfocados en poder generar una paz sostenible en nuestra sociedad”. 

Luego de unas álgidas semanas donde todas las miradas estuvieron en la discusión por el quinto retiro de pensiones, el ministro espera continuar con el plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric: “Se requieren cambios sociales y transformaciones profundas, y esa es una de nuestras tareas y vamos a seguir trabajando para ello”. 

Temas como el tratado de Escazú, frenar las alzas de los combustibles, reforma de pensiones, inexpropiabilidad de los fondos y aumento del salario mínimo, son algunos de los temas que buscará avanzar el Gobierno.

El rechazo de la Nueva Constitución

Sobre un posible rechazo a la Nueva Constitución, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo que “sería problemático que un proceso apoyado por el 80% de la ciudadanía vea como término un rechazo del mismo”. Además, sostuvo que “sería constitucionalmente y en términos formales, que se estaría optando en el caso del rechazo en mantener la actual Constitución”. 

En ese escenario, Jackson planteó que “eso nos traería la pregunta si es que tenemos resuelto o no el problema constitucional. Porque no hay algo así como una segunda opción o vía de escape”.

Es por esto, que a su juicio se debe trabajar por “todas aquellas que han sido desinformaciones contribuido muchas veces a generar cierto temor en la población por aspectos que no están en el borrador de la Convención, y que no están en el borrador de la Nueva Constitución, y se han difundido como si fuesen verdades”.

“Tengo la convicción de que esa opinión de incertidumbre que todavía existe, porque no hay texto, vaya pudiendo revertirse con aquellas buenas noticias como la incorporación de ciertos derechos sociales que empujan positivamente a los gobiernos a hacerse cargo de aquellas demandas tan sentidas”, cerró. 

Cómo deberá ser el trabajo por la Nueva Constitución

“El énfasis debería estar en que la ciudadanía esté lo más informada posible respecto a cuál es el texto real que va a emanar esta Convención Constitucional como borrador de Nueva Constitución”, dijo Giorgio Jackson. 

Para así, eliminar “todos aquellos temores que las personas manifiestan cuando dicen que quieren rechazar y que no existen en el borrador”. Asimismo, el ministro sostuvo que “las personas esgrimen como razones para rechazar mayoritariamente por desinformación, y es un trabajo de toda la sociedad y es una responsabilidad de cada persona el poder estar informada”.  

Jackson explicó que llegó a esta conclusión por estudios realizados “por focus group o por encuestas”.

“Por ejemplo el tema de que las personas crean que le van a expropiar los fondos de pensiones, a pesar de que no hay ninguna norma constitucional, ninguna cero, que vaya a indicar o sugerir”, sostuvo. 

A su vez, aseguró que “está siendo la principal herramienta de quienes quieren rechazar la Constitución, por lo tanto han tenido en las últimas semanas declaraciones que están analizando dada esta desinformación el poder incluir una norma que asegure esa propiedad”. 

“Esto está siendo uno de los principales elementos, que a partir de la desinformación, insisto, genera temor en la población”, cerró.

El trabajo legislativo

Sobre un posible inmovilismo legislativo o un retraso en la presentación de proyectos en el Congreso, Giorgio Jackson aseguró que “tenemos el doble de proyectos que presentó el gobierno anterior a esta fecha”.  

Asimismo, explicó que “ingresamos el tratado de escazú la primera semana, luego ingresamos un proyecto para frenar las alzas de los combustibles, ingresamos una reforma constitucional que se hace cargo de una inquietud que existe respecto al fondo de pensiones. [Además] un proyecto para poder hacernos cargo en materia de pensiones alimenticias y en materia de deudas que hoy día están teniendo las personas”. 

Además el ministro de la Segpres, adelantó que luego del retorno de la semana distrital en el Congreso “se vienen los proyectos de salario mínimo, que se está conversando en este momento con las organizaciones de los trabajadores y con los gremios empresariales. Se viene también el compromiso que se hizo para tener un proyecto que frene el alza de las parafinas que han estado subiendo muchísimo”. 

“A cinco semanas de haber ingresado a La Moneda, los equipos se han instalado. Las ramas sectoriales han estado redactando los proyectos y ahora va venir el momento que se desplieguen en las distintas comisiones del Congreso”, cerró.

Aumento salario mínimo

Sobre el aumento en el salario mínimo, Giorgio Jackson dijo que “el salario mínimo es un tema importante. Porque va a tener un alza que en términos de las décadas recientes no se había dado en términos reales en el plazo de un año”. 

En ese sentido, destacó que “es una muy buena noticia que se va dar apenas lleguen a un acuerdo final la ministra Jara de Trabajo y el ministro Marcel de Hacienda. Ahí va haber un proyecto que se va hablar a la vuelta de la semana distrital”. 

El ministro explicó que se está trabajando para que “las pymes tengan un apoyo en esta alza. Porque las grandes empresas pueden sostener de una forma más holgada y tienen márgen para poder pagar mejor un salario mínimo. Lo decían los mismos empresarios en estallido social”. 

“Son las pymes que nos comprometimos durante la campaña para tener un mecanismo que permita subsidiar aquellas alzas sobre la inflación o sobre los montos que puedan hacer sufrir a las pymes”, explicó Jackson.

“Hay mecanismo de subsidios para las pymes en materia de sueldo mínimo, se van a dar los detalles en las próximas semanas”, planteó.

Escuche la conversación en Primera PAUTA con el ministro de la Segpres Giorgio Jackson