Actualidad

Gobierno duplica presupuesto para compra de tierras y llega a $35 mil millones este 2022

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció que este año se año se comprarán 39 predios que ya están definidos que beneficiarán a 19 comunidades.

Durante la mañana de este 11 de mayo se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda la sesión inaugural del nuevo Consejo Nacional de la Coorporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), instancia encabezada por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega

La ministra Vega dijo que “tal como lo hemos expresado como gobierno, estamos tratando de avanzar en al deuda histórica que tiene el Estado de Chile con los pueblos originarios, y parte importante de esto tiene que ver con la entrega de las tierras que fueron usurpada”.

Y para aquello, la secretaria de Estado anunció que como Gobierno duplicarán el presupuesto de la Conadi para la compra de tierras este año. Se destinarán $35 mil millones para la compra de 39 predios este 2022, lo que beneficiará a 19 comunidades.

Respecto a los próximos años, el Ejecutivo esperar ejecutar alrededor de $75 mil millones anuales. Asimismo, la autoridad buscará “que estas compra de tierra vaya acompañada por las condiciones para que estas tierras se mantengan productivas, que tengan los servicios básicos, y asegurar que la inversión del Estado se mantengan como tierras productivas”. 

{{video:131960}}