Actualidad

Diputada Nuyado (PS) y futura renovación del Estado de excepción: “Bajo ninguna circunstancia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Emilia Nuyado señaló que “lamentablemente terminamos con hechos de sangre en los cuales ha caído mayoritariamente líderes del pueblo mapuche, y que han salido a reivindicar su territorio”.

Tras el anuncio del Gobierno de Gabriel Boric sobre un nuevo Estado de excepción de carácter ‘acotado’ y así, dejando atrás la reforma constitucional que por algunas semanas intentó presentar en el Congreso.  

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, la diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado dijo que “durante estos gobiernos de la posterior vuelta a la democracia, lamentablemente terminamos con hechos de sangre en los cuales ha caído mayoritariamente líderes del pueblo mapuche, y que han salido a reivindicar su territorio por no haber sido escuchado por el Estado chileno”. 

Asimismo, la parlamentaria sostuvo que “he estado en contra del actuar que han tenido precisamente el exgobierno del presidente Piñera, y actualmente también la preocupación que tengo respecto a decisiones que ha tomado el Presidente Gabriel Boric“. 

Además, sobre las medidas que se han tomado, Nuyado dijo que son “medidas que se han tomado y donde se ha militarizados, y se han desplegado a todas las policías justamente han terminado con asesinatos de jóvenes líderes en el territorio Wallmapu, esa es mi preocupación”. 

Sobre la Coordinadora Arauco-Malleco, la diputada del Partido Socialista aseguró que “su líder siempre tuvo la disposición de escuchar y llamar al diálogo”. En este sentido, Nuyado dijo que “ellos están en una lucha para poder decir aquí está presente una organización que hoy no cree en el Estado”.

En tanto, por los ataque a los agricultores en la Macrozona Sur, Emilia Nuyado criticó el actuar de la seguridad y la investigación sobre estos hechos: “Qué están haciendo las policías, los tribunales, la Fiscalía para poder investigar. Eso es lo que está fallando”.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con la diputada del PS Emilia Nuyado