Actualidad

¿Cómo puedo obtener el certificado de antecedentes?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Este documento se puede obtener de manera gratuita si es que se realiza el trámite por internet. Acá te contamos todo lo que tienes que saber para obtener el certificado de antecedentes.

El Certificado de antecedentes permite conocer oficialmente si una persona tiene antecedentes penales o si está libre de ellos, y se emite sobre la base de la información del registro general de condenas. Este documento es emitido para fines particulares (como por ejemplo buscar trabajo).

Además, este documento acredita que una persona no se encuentra (o que sí lo está) en el registro especial de personas que hayan sido condenadas por violencia intrafamiliar, por medio de una sentencia ejecutoriada.

Este documento se puede obtener de manera gratuita si es que se realiza el trámite por internet, aunque si se hace de manera presencial en las oficinas del Registro Civil, tiene un precio de $1.050.

El Certificado de antecedentes lo pueden sacar las personas naturales que necesiten el documento, o en caso de que se represente a otra persona, se debe tener poder notarial específico para solicitarlo.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de Antecedentes en el Registro Civil?

El Certificado se puede sacar de manera presencial u online. Para hacerlo por internet debe:

  1. Ingrese AQUÍ y haga clic en el ícono azul a la derecha de la pantalla, que dice “obtener certificado”.
  2. Una vez en el sitio web del Registro Civil, haga clic en “antecedentes” y seleccione “certificado de antecedentes para fines especiales”.