Actualidad

Gobierno anuncia que prorrogarán el Estado de Excepción… seguirá siendo “acotado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La ministra Izkia Siches confirmó la noticia, e indicó que esta medida cuenta con el apoyo de los partidos oficialistas.

Luego del Comité Político ampliado en La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el gobierno prorrogará el Estado de Excepción Constitucional “acotado” en la Macrozona Sur. A pesar de algunas solicitudes tanto de autoridades locales como de parlamentarios, la ministra indicó que “hemos resuelto mantener los puntos de control, y también mantener la descripción […]“. 

Es más. Sobre este punto, Siches dijo que “el Estado de Excepción que ha utilizado nuestro gobierno está dentro del margen descrito en la Constitución, a pesar de que ha causado polémica por lo acotado o no […]”. 

En temas prácticos, la titular de Interior dijo que “se mantienen los puntos de control”, y se sumarán controles dinámicos en distintos territorios. Asimismo, Siches señaló que “hemos definido que no se requiere ampliar la medida a otras rutas”, pero que en el caso de que sí se requiera, la facultad la tiene el Jefe de Defensa Nacional.

Consultada por un balance sobre la medida, Siches indicó que “es muy precoz para realizar una evaluación del impacto Estado de Excepción”, pero adelantó que lo realizarán durante los próximos días. 

Por último, la ministra de Estado hizo un llamado transversal a todas las fuerzas políticas a respaldar “la estrategia de apoyo que está dando el gobierno a los territorios”, entendiendo que es un momento que nuestro país espera unidad y claridad por parte de todas las fuerzas políticas para poder abordar con premura una situación de violencia que se ha seguido profundizando en este tiempo.