Actualidad

Creación del Fondo Universal de Salud y 12 centros de salud mental para Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric anunció que “disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas”.

El primer eje que abordó el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública se relacionó con los “derechos sociales”.

Sobre el ítem “salud”, el Mandatario comenzó diciendo “el camino de las grandes reformas en salud no lo estamos empezando hoy”, reconociendo así  “los avances sustantivos realizados durante los gobiernos del expresidente Ricardo Lagos y la expresidenta Michelle Bachelet”. Y anunció: “Sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado”.

Para esto presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares” afirmó el Presidente. 

Además, el Mandatario anunció que “disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas”. 

Listas de espera

También el Jefe de Estado abordó cómo la pandemia ha aumentando las listas de esperas quirúrgicas. “Las personas del país están en espera de resolver más 330 mil cirugías con un promedio de 602 días de espera en el caso de las cirugías electivas. Estás cifras no son tolerables” dijo, y anunció que “este año implementaremos un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a 7 centros el 2023”. 

Salud mental 

Respecto a la salud mental, la máxima autoridad indicó que “no puede esperar y será una prioridad en nuestro gobierno”, y señaló que “comenzaremos por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una 8 inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique. Además, fortaleceremos el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años”. 

Eutanasia

Entre los anuncios, el Presidente indicó que “hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado”. “Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna”, aseveró.