Actualidad

¿Qué implica ser un “Gobierno feminista” según el Presidente Boric?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

“Plantearse un gobierno feminista implica que todas las acciones del estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política” argumentó el Mandatario durante la Cuenta Pública.

Plantearse como un gobierno feminista implica que todas las acciones del Estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política, así como ser capaces de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas que tengan relación con la vida de las mujeres y diversidades” fue la definición del Presidente Gabriel Boric de cómo el gobierno quiere posicionarse como “feminista”. 

“Para resguardar este objetivo transversal, hoy cada uno de los 24 ministerios, 14 de los cuales están liderados por una mujer, cuenta hoy con asesoras de género” explicó el Mandatario, y agregó que  “nuestra Cancillería tendrá como sello la Política Exterior Feminista, que reforzará la promoción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y disidencias en foros multilaterales y organismos internacionales y la participación de las mujeres en los espacios de liderazgo internacional”. 

Violencia de genero: “estructural y transversal”

El Mandatario explicó que en el sector Defensa “llevaremos a cabo una revisión y actualización de los protocolos de violencia de género al interior de las ramas de las Fuerzas Armadas. Así como implementaremos políticas de inclusión desde una perspectiva de género, no discriminación y diversidad en el Ministerio”. 

También hizo un llamado a los “Honorables Congresistas”, indicando que “la violencia de género es estructural y transversal en la sociedad. Nuestro compromiso es avanzar sostenidamente en la tarea urgente de desarrollar una política de prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres. Una vez ingresadas nuestras indicaciones, confío en la pronta aprobación de la Ley sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”. 

Pensiones de alimento 

“En Chile, sólo el 16% de las pensiones de alimentos son pagadas de forma efectiva. Esto es violencia”, dijo enfáticamente el Jefe de Estado. Y agregó que “tramitar una deuda de pensiones alimenticias puede ser un proceso complejo y muchas veces humillante”.

“Esta situación, indignante e injusta debe terminar de una vez por todas” subrayó, agregando que “presentamos el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que se complementa con el Registro Nacional de 15 Deudores de Pensiones Alimenticias que estará publicado en una página web a fines de este año”.