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Tren Santiago-Valparaíso: “Requiere un subsidio tan grande que no resulta conveniente”

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Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El expresidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz señaló que “políticamente y comunicacionalmente es muy atractivo, pero creo que tiene un riesgo por el nivel de subsidio gigantesco”.

Tren Santiago-Valparaíso, proyecto que busca poner en marcha el Presidente Gabriel Boric. Es uno de los títulos más ambiciosos por parte del exparlamentario, pero que para Pedro Pablo Errázuri “el subsidio que requiere este proyecto es del orden de los 200-250 millones de dólares al año”. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el expresidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz dijo que “en la historia de los ferrocarriles una de las cosas que le hizo daño fue que intentó competir donde otros hacían las cosas mejor, pero hoy día está compitiendo de manera increíble”.

“Hay un plan que viene de hace varios años, y lo bueno es que el Presidente Boric lo ha respaldado plenamente”, dijo Errázuriz. Asimismo, valoró el anuncio y el camino del Presidente: “Lo que él anunció por parte de EFE son proyectos que están en ejecución, en estudios avanzados, con permisos ambientales y realmente en una línea de acción muy concreta que se mantiene respecto con lo que veníamos haciendo”.

Sobre el plan Chile sobre Rieles, el expresidente de EFE explicó que “le cambiaron el nombre, pero el plan de trabajo es exactamente el mismo”. Asimismo, comentó que “el ministro de Transporte lo conoció en detalle y está muy interiorizado, lo entiende bien y se comprometió”. Además, recalcó que “el Presidente lo anunció con mucha fuerza, así que me voy muy tranquilo de que se mantiene y que se le da el impulso necesario”. 

“Ferrocarriles es una empresa que tiene que mirar a 15, 20 y 30 años hacia adelante, y por ahora veo una consistencia muy potente que me deja muy tranquilo”, planteó.  

En tanto, por el proyecto catalogado como ‘primordial’ para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el tren que contempla un trayecto de Santiago-Valparaíso, el expresidente de EFE explicó que “es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de concesiones. Son dos iniciativas privadas que se presentaron. Entonces es una discusión que va un poquito por fuera de los desafíos que está enfrentando EFE”. 

En esta misma línea, Pedro Pablo Errázuri señaló que “le tengo un poquito de temor a ese proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas, porque creo que el subsidio que requiere es gigantesco. Por lo tanto tiene que ser estudiado con mucho cuidado, pero no está en las manos de EFE, está en la mano del MOP”. 

Asimismo, aseguró que “el gran problema que tiene ese proyecto es que requiere un subsidio tan grande que no resulta conveniente. A pesar que es políticamente y comunicacionalmente es muy atractivo, pero creo que tiene un riesgo por el nivel de subsidio gigantesco que requiere de ser una solución no la más adecuada”. 

“Pero no es de EFE, es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas”, recalcó. 

Sobre el financiamiento el expresidente de EFE dijo que “no es capaz. Yo sacaba la cuenta que probablemente se requiere un subsidio del orden de casi 20 mil pesos por pasajeros […] son montos demasiado grandes para el nivel de necesidades que tiene el país”. 

“El subsidio que requiere este proyecto es del orden de los 200-250 millones de dólares al año”, cerró.

Escucha la entrevista en Primera PAUTA con el expresidente de EFE Pedro Pablo Errázuriz