Actualidad

Boric en EE. UU. critica a Biden: “Lamentamos que nuestro anfitrión haya optado por la política de exclusión”

Imagen principal
Presidencia
POR Sofia del |

El Mandatario comunicó sus reparos respecto a la decisión de Estados Unidos de no invitar a la Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Luego de asistir con el alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti, a la presentación de expertos sobre estrategias y políticas para el manejo de agua y sequía en las zonas urbanas, el Presidente Gabriel Boric se refirió a algunos de los temas que marcarán la Cumbre de las Américas. 

Por ejemplo, el Mandatario fue crítico a la decisión de Estados Unidos de no invitar al encuentro a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Lamentamos que nuestro anfitrión haya optado por la política de exclusión” dijo Boric, y argumentó que “es mucho más útil que estas cuestiones las discutamos de frente”, y que “cuando se impone una lógica de exclusión, se termina validando la posición aislacionista que mucha veces tienen con la red internacional”. 

En esa línea, el Presidente dijo que “soy profundamente respetuoso de la libre determinación de los pueblos, pero para mi los derechos humanos son un avance civilizatorio, y cuando se violan en Venezuela, Israel, Chile o en Colombia me duele el corazón de igual manera”. Por lo mismo, Boric cree que es “un error” haber excluido a estos países “por la decisión del anfitrión sin consultarle al resto”.

{{noticia:134470}}

Política migratoria

Otro de los temas que abordó el Presidente fue la política migratoria que promoverá su Gobierno.  “Se siguen realizando, pero sin la humillación ni parafernalia que se hicieron anteriormente”, fueron las palabras del Jefe de Estado. 

Respecto a la crisis migratoria que viven algunos países de la región, el Presidente indicó que estos asuntos se deben “abordar en conjunto, y no solamente en un país”.