Actualidad

¿Cómo saber si estoy en DICOM?

Imagen principal
Pexels
POR Santiago Parro |

En Chile existen informes financieros, los que son usado por instituciones para verificar si la persona tiene un historial positivo o negativo en cuánto a su rendimiento financiero.

Con el alto costo de la vida y el aumento del precio en casi todas las materias, es común que la gente se endeude. Si una persona muestra problemas en su comportamiento financiero, es probable que no obtenga créditos, acceso a tarjetas, préstamos entre otros.

En Chile existen informes financieros, los que son usado por instituciones para verificar si la persona tiene un historial positivo o negativo en cuánto a su rendimiento financiero y comprobar si tiene deudas.

En Chile el registro de deudores es el Directorio de Información Comercial, más conocido por las siglas DICOM, está permanentemente actualizándose con la actividad económica de personas naturales y empresas.

¿Qué pasa si estoy en DICOM?

Si estás en DICOM puedes tener dificultades para solicitar trámites financieros, como la solicitud de tarjetas en casas comerciales o créditos. Es por esto que se recomienda consultar este registro antes de realizar trámites de este tipo. 

¿Cómo saber si estoy en DICOM?

Para saber el estado de deudas puedes ingresar al Informe de deudas del sistema financiero, el cual Permite conocer gratuitamente las deudas que personas o entidades tienen con el sistema financiero. Solo debes entrar con tu Clave Única.

También puedes entrar a la Comisión para el Mercado Financiero y hacer click en Informe de Deudas. Esto te permitirá también conocer gratuitamente las deudas que personas o entidades tienen con el sistema financiero.