Actualidad

Estado de Excepción en la Macrozona Sur: Cámara aprueba nueva prórroga y pasa al Senado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La Sala aprobó por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones la prórroga solicitada por el Ejecutivo.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur solicitada por el gobierno, específicamente para las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Bío Bío.

En la práctica, esta herramienta implica que la medida se extiende 15 días más en la zona. Durante la tarde de este miércoles 29 de junio, el Senado revisará el proyecto, instancia donde también se requiere mayoría simple, para ver si finalmente la prórroga es visada por la Cámara Alta. 

Sin embargo, esta solicitud del Ejecutivo contó con 26 votos menos que la primera vez que fue solicitada, el martes 14 de junio. Sectores de la oposición votaron en contra, argumentando que esta medida se está aplicando de manera “acotada”, y también algunos parlamentarios del Partido Comunista y Frente Amplio. 

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió previamente a la votación y señaló que “cuando las herramientas que usamos como gobierno para enfrentar los hechos de violencia funcionan y dar resultados, esperamos que sean respaldados por los parlamentarios (as) sea cual sea el sector”.

La ministra de Estado también se refirió a que “entendemos que la oposición en su mayoría se ha fijado como objetivo ser una coalición colaborativa, y hoy están los fundamentamos para extender el Estado de Excepción”. 

Siches: “Agradecer el respaldo” 

Tras la aprobación en la Cámara, la ministra de Interior, Izkia Siches, agradeció a los parlamentarios el respaldo. “Es una medida complementaria que creemos que es necesaria” dijo. 

En esa misma línea, la titular de Interior se refirió a que el debate si esto es acotado o no “puede servir para conflictividad”, y argumentó que “esta medida, en su despliegue operativo tiene las características necesarias para evitar los hechos de violencia en la zona”.